¿Cómo funciona WhatsApp Web?

¿Cómo funciona Whatsapp Web?

Buenas noticias, WhatsApp está disponible para usar en la web.

Antes de entender cómo funciona WhatsApp Web tenemos que saber que es WhatsApp, esto porque primero se debe tener instalado en un dispositivo móvil para luego activarlo en el enlace https://web.whatsapp.com/, es imperativo manejar ambos conceptos básicos.

WhatsApp es un servicio de mensajería gratuito, multiplataforma y servicio de voz sobre IP (VoIP) propiedad de Facebook. Permite el envío de mensajes de texto y llamadas de voz, así como videollamadas, imágenes y otros medios, documentos y ubicación del usuario. La aplicación cliente de WhatsApp se ejecuta en dispositivos móviles, pero también es accesible desde computadoras de escritorio mientras el dispositivo móvil está conectado a Internet. El servicio requiere que los usuarios proporcionen un número de teléfono celular valido en su país.

Con WhatsApp, no tiene que pagar ninguna tarifa porque utiliza la conexión a Internet de su teléfono inteligente para que pueda enviar mensajes y llamar a amigos y familiares, y no hay tarifas de suscripción para usar WhatsApp; son las razones por las que es la aplicación de mensajería más popular en el planeta.

El servicio de mensajería instantánea finalmente se une a los gustos de Viber, Skype y Google Hangouts al agregar soporte web junto con sus aplicaciones para teléfonos inteligentes existentes.

Anunciado oficialmente a través de la publicación en Facebook del fundador de la aplicación, Jan Koum, WhatsApp para web está disponible para usar ahora mismo si tiene la aplicación de teléfono gratuita o si paga una suscripción a WhatsApp.

Sin embargo, antes de que se apresure a reanudar sus chats grupales, repasamos las cosas clave que necesita saber para ponerlo en funcionamiento.

¿Qué es WhatsApp Web?

WhatsApp puso oficialmente disponible la aplicación para PC a través de un navegador web, bajo el nombre de WhatsApp Web, a finales de enero de 2015 a través de un anuncio hecho por Koum en su página de Facebook: «Nuestro cliente web es simplemente una extensión de su teléfono: el navegador web refleja las conversaciones y mensajes desde su dispositivo móvil: esto significa que todos sus mensajes siguen en vivo en su teléfono».

El teléfono del usuario de WhatsApp todavía debe estar conectado a Internet para que la aplicación del navegador funcione. Se admiten todos los principales navegadores de escritorio, excepto Internet Explorer. La interfaz de usuario de WhatsApp Web se basa en la predeterminada de Android.

A partir del 21 de enero de 2015, la versión de escritorio solo estaba disponible para usuarios de Android, BlackBerry y Windows Phone. Más adelante, también agregó soporte para iOS, Nokia Series 40 y Nokia S60 (Symbian).

Se ha desarrollado un derivado no oficial llamado WhatsAppTime, que es una aplicación estándar de Win32 para PC y admite notificaciones a través del área de notificación de Windows. Existen soluciones similares para SO MAC, como ChitChat de código abierto y múltiples paquetes disponibles en la App Store.

¿Cómo funciona WhatsApp Web?

Lo primero que necesita para ejecutar el cliente de WhatsApp Web es tener el navegador web Google Chrome o Mozilla ejecutándose en su computadora de escritorio o portátil. En la mayoría de los casos, las computadoras portátiles y los Chromebooks tendrán esto precargado, pero es bastante fácil de instalar si no simplemente dirígete a la página del navegador Google Chrome y ve a través de la configuración bastante sencilla para agregarlo a tu PC.

Pasos para habilitar WhatsApp Web

  1. Desde tu navegador web descargar la aplicación en su sitio oficial: https://www.whatsapp.com/download/ presionas el enlace de descargar, cuando la aplicación este descargada, ejecutar la instalación presionando el archivo.
  2. Haga clic en esa opción y se le pedirá que inicie web.whatsapp.com en su navegador Google Chrome en su computadora en el enlace https://web.whatsapp.com/
  3. A continuación, debe ir a la aplicación de teléfono WhatsApp y acceder a la configuración en la que debería ver una pestaña de WhatsApp Web.
  4. Luego, deberá escanear el código QR en la pantalla con la cámara de su teléfono, alineándolo dentro de la caja. Una vez que haya terminado, el cliente debería iniciar el inicio de las conversaciones existentes y analizará todos sus contactos.

Con solamente ingresar tu código QR en la aplicación web ya podrás usarlo, y se sincronizara automáticamente con tu celular así de sencillo, y no requieres volver iniciar sesión, solamente garantizar que tu celular tenga conexión de internet.

¿Qué puede hacer WhatsApp Web?

Podrá enviar y recibir mensajes dentro del navegador Google Chrome de manera similar a como lo hace desde la aplicación del teléfono. Además, los mensajes que incluyen textos e imágenes se sincronizarán en los dispositivos, por lo que también aparecerán en su teléfono.

WhatsApp ha agregado algunas configuraciones específicas de notificación de escritorio, permitiéndole recibir alertas con o sin sonidos. También puede desactivar esas alertas para períodos específicos, ya sea una hora, un día o incluso una semana, si no desea que lo molesten durante el trabajo.

¿Pueden todos usarlo?

Por el momento no. Si está utilizando WhatsApp en un dispositivo Android, BlackBerry, Windows Phone y, de manera extraña, el Nokia S60 con Symbian, entonces está listo para usarlo.

Para los usuarios de WhatsApp iPhone, es una historia ligeramente diferente. Actualmente, el cliente web está fuera de los límites y, según el fundador de la aplicación, Jan Koum, esto se debe a «limitaciones de plataforma» que aún no se han resuelto.

Un portavoz de WhatsApp dijo al sitio web de Gigaom que la experiencia con iOS no está a la altura debido a la falta de multitarea de fondo y la tecnología de empuje adecuada disponible en los iPhones.

Una versión de iOS estará disponible en algún momento, pero no hay noticias concretas sobre un período de tiempo específico.

Ventajas de usar WhatsApp Web

1.- Optimización del tiempo. Al usar la aplicación Web reduces el tiempo de escritura en mensajes extensos, y te permite trabajar a la vez que estas recibiendo en tiempo real los mensajes importantes en tu PC.

2.- Garantiza tu salud. Es conocido que el uso prolongado del celular para escribir y leer mensajes extensos, perjudica la salud, en el sentido de la vista, las manos y las cervicales al mantenerse en una misma posición con el celular, por lo que utilizar esta aplicación Web nos permite gozar de salud.

3.- Independencia del celular. Al habilitar la aplicación web  y activar el código QR desde tu ordenador podrás utilizarlo sin necesidad que tengas el teléfono móvil en tus manos.

¿Hay limitaciones al usar WhatsApp Web?

Desafortunadamente, hay algunas cosas que no llegan a la aplicación web, como la capacidad de bloquear usuarios, crear nuevos grupos y transmitir mensajes, todo lo cual aún debe hacerse desde la aplicación del teléfono. Además, para que el cliente web de WhatsApp permanezca en línea, la aplicación debe estar ejecutándose en su teléfono con una conexión a internet estable. Entonces, si crees que esto es un reemplazo total para tu aplicación de teléfono, entonces te sentirás decepcionado.