Cómo funciona un ordenador, el invento que cambió la humanidad

¿Cómo funciona un ordenador?

Ordenador = computador

En la era moderna se hace cada vez más necesario el uso de ordenadores para realizar las tareas cotidianas, y esto es debido a la automatización de casi todas las operaciones realizadas en las industrias, empresas negocios, en todo ámbito; además de la proliferación de las redes sociales, el uso de la tecnología de punta para comunicarse más rápidamente, y la transmisión de información sin límites de distancia y tiempo (en tiempo real). Se hace necesario conocer cómo funciona básicamente para comprender un poco su manejo, por lo que les presentamos una breve reseña de los ordenadores.

¿Qué es un ordenador»?

Un ordenador es una máquina electrónica que se le ingresan datos, los procesa por medio de programas y genera los datos procesados. En otras palabras un Ordenador es un procesador de información: por un extremo toma información (o datos), los almacena en memoria hasta que están listos para trabajarlos, los procesa y luego en otro extremo muestra los resultados como información de salida.  Todo esto tiene nombre, ingresar la información se denomina Entrada, almacenar la información se llama Memoria o almacenamiento, trabajar la información se llama procesamiento, y mostrar los resultados se llama Salida.

Las máquinas de calcular son antiguas en la historia de la tecnología. Los primeros ejemplos son el astrolabio y el ábaco. Hoy en día una Ordenador es una máquina programable.  Los ordenadores fue un invento fabricado para facilitar el trabajo a los humanos en el procesamiento de grandes cantidades de información, mantenerlos almacenados y mostrar resultados de sus operaciones.

El primer ordenador fue creado en Mayo 1941, en donde se comunican por medio de código de máquinas usando códigos binario (0 y 1), transmitiendo bits de datos por este sistema al sistema de procesamiento de datos o CPU. Esto es llamado sistema operativo que realiza la comunicación entre lenguaje de máquina y el lenguaje de los programas usados en el ordenador, trasformando todas ordenes al lenguaje de máquina para el funcionamiento del mismo.

Muchos ordenadores también pueden almacenar y recuperar información usando discos duros, también pueden conectarse entre sí para formar redes, lo que permite que se comuniquen entre sí y compartan información.

Las dos características principales de un ordenador son:

  1. Responde a un conjunto de instrucciones específicas de manera bien definida.
  2. Puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas (un programa).

Hay cuatro pasos principales de procesamiento en un ordenador: entrada, almacenamiento, salida y procesamiento.

Partes de un ordenador

Para darle sentido al funcionamiento de un ordenador, hay que comprender bien las partes del mismo que son usados para realizar sus principales funciones de procesamiento de información, así manejar como vincula la entrada, salida, almacenamiento / memoria y procesamiento

Un ordenador funciona combinando entrada, almacenamiento, procesamiento y salida. Todas las partes principales de un sistema informático están involucradas en uno de estos cuatro procesos.

Entrada: el teclado y ratón, por ejemplo, son solo unidades de entrada, formas de ingresar información que puede procesar. Si usa un micrófono y un software de reconocimiento de voz, esa es otra forma de entrada.

Memoria / almacenamiento: Su computadora probablemente almacena todos sus documentos y archivos en un disco duro: una enorme memoria magnética. Pero los dispositivos más pequeños, basados ​​en computadoras, como las cámaras digitales y los teléfonos celulares, utilizan otros tipos de almacenamiento, como las tarjetas de memoria flash.

Procesamiento: el procesador de su ordenador o CPU (a veces conocido como la Unidad Central de Procesamiento) es un microchip con miles de circuitos integrados que se denomina el cerebro del Ordenador. Funciona increíblemente rápido en la transmisión de información  y se pone increíblemente caliente en el proceso. Es por eso que todos los ordenadores tienen un pequeño ventilador que sopla, ¡para evitar que su cerebro se sobrecaliente! En la actualidad con la nanotecnología se están fabricando cada vez más pequeños y más rápidos, y existen nomencladoras en la que permite usar varios microchip que trabajan sincrónicamente para realizar operaciones en nanosegundos.

Salida: la pantalla LCD capaz de mostrar gráficos de alta resolución (muy detallados) y probablemente también altavoces estéreo. Existen otros dispositivos de salidas como la impresa, escáner, unidades de almacenamiento portátiles tales como memorias USB, CD, DVD, cintas magnéticas que son utilizados como medios de respaldos o de intercambio de información.

¿Cómo funciona un ordenador?

Los ordenadores almacenan los datos y las instrucciones como números, porque los pueden procesar rápidamente. Estos datos se almacenan como símbolos binarios (1s y 0s). Un símbolo de 1 o 0 almacenado por una computadora se llama bit, que proviene de las palabras dígitos binarios. Las computadoras pueden usar muchos bits juntos para representar instrucciones y los datos que utilizan estas instrucciones. Una lista de instrucciones se llama programa y se almacena en el disco duro de la computadora. Las computadoras trabajan a través del programa utilizando una unidad central de procesamiento, y usan una memoria rápida llamada RAM como espacio para almacenar las instrucciones y los datos mientras lo hacen. Cuando la computadora quiere almacenar los resultados del programa para más adelante, usa el disco duro porque las cosas almacenadas en un disco duro aún pueden ser utilizadas después de que la computadora se apaga.

Un sistema operativo le dice al ordenador cómo entender qué trabajos tiene que hacer, cómo hacer estos trabajos y cómo mostrar los resultados. Millones de computadoras pueden usar el mismo sistema operativo, mientras que cada computadora puede tener sus propios programas de aplicación para hacer lo que su usuario necesita. Usar los mismos sistemas operativos facilita aprender a usar las computadoras para cosas nuevas. Un usuario que necesita usar una computadora para algo diferente, puede aprender a usar un nuevo programa de aplicación. Algunos sistemas operativos pueden tener líneas de comando simples o una interfaz gráfica completamente accesible al usuario.

Usos comunes de los Ordenadores.

  • Gestión de Sistema de Información.
  • Desarrollo de programas informáticos para gestión administrativa.
  • Manejo de Base de Datos.
  • Redes locales y públicas.
  • Procesamiento de textos.
  • Hojas de cálculo.
  • Presentaciones de PowerPoint.
  • Edición de fotos.
  • Correos electrónicos.
  • Edición de videos.
  • Grabación de audio.