Cómo funciona un coche híbrido

¿Cómo funciona el carro híbrido?

Los automóviles a través del tiempo han sufrido trasformaciones que ninguno de los pioneros del automovilismo llegaron a pensar en su momento que serían posibles.

Aunque los amantes de los autos prefieren y aman el sonido de un buen motor, sentir su potencia y verlo correr a toda velocidad en la actualidad existe un tipo de vehículo que no a todos gusta  pero que está tomando fuerza en cuanto a su presencia en el mercado automotor y en las calles, nos referimos a los silenciosos coches híbridos.

En esta oportunidad vamos a centrar el desarrollo de este texto explicando aspectos importantes dentro de los que podemos mencionar ¿cómo funciona un coche híbrido? Entre algunos otros aspectos.

Lo primero que debemos explicar es ¿Qué es un automóvil híbrido? Podemos comenzar señalando que, hace dos décadas cuando los primeros híbridos llegaron a las exhibiciones de autos, fueron vistos solo como proyectos científicos, pero hoy en día, son toda una realidad palpable, se pueden encontrar desde superdeportivos de alta gama, hasta humildes taxis así como, vehículos comerciales.

Pero, ¿qué es un auto híbrido exactamente? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene? Te lo decimos a continuación. Para dar una respuesta al ¿Qué es? Podemos decir bajo el contexto automotriz que significa que el auto es puesto en movimiento tanto por un motor eléctrico como por un motor que trabaja con gasolina, los dos sistemas trabajan entre sí para hacer que el vehículo se desplace.

Un ejemplo que podemos mencionar es el caso del híbrido Toyota Prius, es el automóvil que en año 1997 dio inicio a esta tendencia del uso de coches híbridos y que ahora millones de personas en el mundo han llegado a disfrutar. La principal razón por la que ahora estos vehículos son tan populares es porque influyen en la reducción de uno de los mayores gastos de una persona con automóvil, como lo es el consumo de combustible.

Ahora bien ¿cómo es el funcionamiento de este tipo de automóviles?

Funcionamiento de un híbrido

Podemos comenzar mencionando que en esencia, el motor eléctrico de este tipo de automóviles obtiene su potencia de una batería que se encuentra dentro del vehículo, esta por lo general se encuentra:

  • En el maletero
  • Detrás de los asientos traseros del carro
  • O en la bandeja del piso, de esta manera se baja el centro de gravedad y genera una mejora en el manejo del vehículo.

Existen ciertas condiciones que favorecen el uso exclusivo del motor eléctrico, por ejemplo el conducir a un nivel menor de cierta velocidad o cuando se está en ralentí, en dichos casos el motor a gasolina se apaga por lo tanto, no existe consumo de gasolina.

Luego cuando la batería alcanza cierto nivel de agotamiento o si se pisa a fondo el acelerador, el motor a gasolina se activa de manera automática, esto permite recargar la batería así como,  propulsar las ruedas.

En un híbrido tradicional, el motor eléctrico también es responsable de generar electricidad por medio de la conversión de energía cinética a través del frenado regenerativo, pero sin la existencia del motor de gasolina, la batería del híbrido no se puede recargar y así poder alimentar el motor eléctrico, tampoco  se podrían activar ciertas funciones principales del vehículo.

Esto convierte al coche hibrido en un automóvil de muy corto alcance y de escasísima potencia. Esta es una de las razones por las cuales a la gran mayoría no les gusta este tipo de vehículos pues no pueden compararse con la potencia de un Muscle Car o de un deportivo moderno como un Porsche o un Ferrari, por dar algunos ejemplos

El motor eléctrico impulsa las ruedas enviando la potencia a través de la transmisión cada vez que se pisa el acelerador. El motor eléctrico entra en acción solo para poner en marcha el automóvil desde un punto muerto.

Pero al llegar a cierta velocidad  la sobrepasa, o el pedal del acelerador se presiona hasta cierto punto, el motor de gasolina entra en acción ayudando al motor eléctrico enviando más potencia a través de la transmisión.

Una serie de computadoras dentro del vehículo detectan de manera automática ciertas condiciones en la conducción así como, varios parámetros. El ahorro de combustible es el objetivo principal por lo tanto, las computadoras priorizarán el uso del motor eléctrico por sobre el motor de gasolina.  Esta característica es lo que gusta tanto a quienes deciden tener un auto de este tipo.

Tipos de coches híbridos

  • Híbrido suave: motor de combustión interna, no presenta conexión mecánica con las ruedas, solo se usa para crear y generar electricidad y la tracción es siempre eléctrica.
  • Híbrido Completo: combinación de dos motores. Es como un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas. Es un híbrido mucho más complejo a nivel electrónico y mecánico.
  • Se le conocen también como autos conectables, o PHEV, utilizan baterías recargables eléctricas con rangos de entre 48 y 322 kilómetros, aunque esto dependerá del modelo de automóvil.
  • Híbrido en paralelo: también se le conoce como semi híbrido, hace uso de los dos motores, el térmico y el eléctrico, para dar fuerza a la transmisión al mismo tiempo aunque no se le considera un sistema muy eficiente, sí es muy sencillo.
  • Eléctrico de rango extendido: son autos totalmente eléctricos pues no necesitan un motor térmico para funcionar, representan un 100% de eficacia. Una vez que se acaban las baterías, el motor térmico es usado para generar electricidad de forma sostenible y de manera constante. De esta manera el coste por kilómetro será muy bajo.

Utilizar un coche híbrido te vuelve un cómplice en la conservación del medio ambiente pues, son un medio de transporte que puede catalogarse como ecológicos, han evolucionado desde su primera aparición en donde solo eran “una posibilidad”, ahora son todo un hecho a nivel mundial, en cualquiera de sus tipos. Ahora ya sabes además como es su funcionamiento y lo importantes que son para la sociedad actual. Si quieres hacer esta inversión puedes hacerlo con mayor conciencia de que no solo tu aprovecharás sus beneficios, sino que también favorecerá al planeta entero.