¿Qué es y cómo funciona Uber?

¿Cómo funciona Uber?

Todo en nuestras vidas está siendo invadido por la tecnología ya casi nada se escapa a esto, siendo esto sin duda un aspecto positivo para el desarrollo de la humanidad, por ejemplo el área de transporte ha sufrido en algunos casos de manera positiva y otros negativa según la perspectiva de la población, cambios por ejemplo ¡has escuchado hablar o has utilizado Uber! Y conoces bien en que consiste, que es, como funciona Uber así como sus ventajas y desventajas.

Esto es de lo que se trata el artículo que a continuación estas a punto de leer, conocerás más a fondo sobre esta empresa que está revolucionando el tema de transporte y  que a su vez también está creando algunas molestias dentro del gremio de transportistas. Comencemos entonces mencionando que es Uber.

Consiste en una empresa tecnológica por la cual los usuarios que necesiten transporte a través de su aplicación, consiguen fácilmente socios conductores que ofrecen este servicio. Uber es una opción más de transporte que le permite al usuario moverse por la ciudad, con estilo, seguridad y comodidad. Es un servicio que se encuentra presente en más de 310 ciudades en todo el mundo.

Dentro de las cosas que Uber realiza podemos mencionar:

  • Brinda la oportunidad de que haya comunicación entre los conductores y los clientes que solicitan de un servicio de viaje o traslado seguro a cargo de conductores responsables y de entera confianza.
  • Uber permite que el reto de desplazarse en las grandes ciudades sea solventado de una manera rápida y sencilla.
  • La conexión directa y constante que pueden mantener los conductores profesionales con los usuarios que necesitan movilizarse por la ciudad, brinda la oportunidad de que estos trabajadores puedan generar mejores ingresos.
  • Uber también ha contribuido con la reducción de los problemas de embotellamiento del tránsito en las grandes ciudades. Debido a que, este servicio representa el retiro de 5 a 20 autos de las calles, todos los días.

Que no hace Uber:

  • No es un servicio de transporte. Esto significa que tiene como fin fundamental el conectar por medio de una app a socios conductores con clientes que necesitan o desean un conductor privado. Pero no se le contrata para envíos de mercancías por ejemplo.
  • Un Uber no es un taxi. Esta empresa ha creado la facilidad de conectar con una aplicación, a conductores de carácter privado con aquellas personas que necesitan servicios de viajes seguros y confiables. Pero el trato es personal entre el conductor y el usuario y no con una corporación o asociación de taxis.
  • ¡Uber no emplea o contrata a ningún conductor! y tampoco es dueño de ningún vehículo. Sólo ofrece una plataforma tecnológica en la que los socios conductores pueden aumentar sus rendimientos mientras que, a su vez, los usuarios encuentren conductores confiables y disfrutan de viajes seguros.

Dicho esto ahora ¿cómo funciona Uber? O como se utiliza lo veremos a continuación:

Solicitar tu Uber es muy sencillo sigue estos pasos:

  1. Antes que nada, deberás descargar la aplicación en tu Smartphone. Esta se encuentra disponible en App Store, Windows Phone y Google Play.
  2. Completa tu registro siguiendo todos los pasos pertinentes. Para ello, tendrás que colocar también el número de tu tarjeta de crédito. Esto es porque en la mayoría de las ciudades, Uber no permite el uso de dinero en efectivo y todos los gastos de los viajes se cargan a tu tarjeta con total seguridad y comodidad.
  3. Luego de todo esto para usar Uber ingresa y presiona ¿A dónde vas?
  4. Selecciona el tipo de vehículo: UberPool, Uberx, Select, Black, XL, SUV, ASSIST, WAV. Cada uno de estos pose una característica especial, revísala y has tu selección.
  5. Seguidamente, si usas uberPOOL verifica y confirma el número de asientos que requieres. Puedes reservar entre uno y dos asientos. Ahora bien, si necesitas más de dos asientos porque tu grupo es amplio selecciona uberX.
  6. Verifica antes la tarifa a pagar. Debajo de cada vehículo, podrás ver en la app el costo a cancelar. Esta tarifa se basa en el estado del tráfico actual y la fijación dinámica de precios. Esa será la tarifa exacta que pagarás cuando solicites el viaje. Pero la tarifa anticipada no está visibles para todos los tipos de viajes. Otros vehículos por ejemplo, pueden ofrecer solo una tarifa estimada. ¡Atento con esto!
  7. Dale clic a “pedir Uber” y con esto, solicita tu viaje.
  8. Da a conocer tu punto de partida. Uber hará uso de la ubicación señalada en tu dispositivo para establecer el punto de inicio del viaje.
  9. Realizas tu pago del servicio a través de la aplicación de Uber. Todos los pagos están a cargo del servicio de Uber y el método de pago que hayas registrado. Puedes por ejemplo agregar una tarjeta de crédito o de débito. De igual modo, puedes vincular tu cuenta de PayPal, usar el Android o Apple Pay o usar otras opciones regionales de pago.

Uber desde el punto de vista del conductor

Positivamente:

  • Gran flexibilidad en cuanto al horario de trabajo. Pues cuando se quiere estar disponible como conductor, simplemente hay que loguearse y activar la ubicación que se tenga para comenzar a recibir solicitudes.
  • Sirve como un segundo ingreso. En varias partes del mundo, hay quienes utilizan esta plataforma como una forma de obtener un ingreso extra. Es decir, son conductores de Uber algunas horas al día, en sus tiempos libres.
  • La seguridad se fortalece porque brinda mayor confianza al conductor sobre el hecho de no ser víctima de un robo por ejemplo. Pues el sistema de Uber registra el viaje y al pasajero.

Negativamente:

  • En relación a derechos. No tiene protección laboral, como un conductor contratado directamente en una corporación.
  • No hay un resguardo claro con respecto a la cobertura que le brindan las aseguradoras a un conductor de Uber en un accidente.
  • Los taxistas consideran que se trata de una competencia que no es legal y por esto, han ocurrido varios inconvenientes a donde Uber ha llegado.

Como has podido observar Uber ha sido una iniciativa que tiene sus aspectos positivos y negativos. Sin embargo, ha logrado ubicarse en buena posición a nivel mundial y muy  seguramente su expansión continuará ¿Estarías dispuesto a utilizarlo o ya disfrutas de sus ventajas?

Competencia de Uber

Con este nuevo mercado comercial que se ha puesto disponible en los dispositivos móviles ahora han surgido nuevas aplicaciones que ofrecen los mismos servicios entre ellos tenemos:

  • Lyft
  • Ola Cabs
  • Cabify