¿Cómo funciona Torrent, el formato de archivo que une a todo mundo?

¿Cómo funciona torrent?

A pesar de que Torrent no es tan popular como solía ser (gracias a Netflix y otros servicios de transmisión de medios), sigue siendo uno de los métodos de intercambio de archivos más confiables. Es bastante simple de usar y puede ser una excelente manera de compartir archivos grandes con tus amigos.

Torrenting (intercambio de archivos P2P): Lo básico.

Torrent debutó en el año 2001, gracias a un programador en lenguaje Python, Bram Cohen, el mundo pudo usar esta increíble tecnología. En realidad, esto fue innovador en el pasado, si puedes recordar el estado de las cosas en ese entonces. Internet aún era lento y las tecnologías basadas en la nube estaban destinadas a los consumidores empresariales. Pasaron algunos años hasta que Torrent realmente se hizo popular entre los usuarios de computadoras y bastante impopular con las agencias gubernamentales contra la piratería. Sin embargo, esto no nos impide utilizar archivos de Torrent y descargar todo tipo de medios a una amplia gama de dispositivos y plataformas.

¿Qué es un Torrent?

Torrent es un archivo muy pequeño con extensión .torrent que almacena los metadatos necesarios para que la aplicación BitTorrent comparta el contenido  de archivos. Su tamaño es muy pequeño (entre 10 y 200 KB) porque en realidad no contiene información solamente incluye la información sobre los archivos y carpetas de éste, localización de los diferentes “trozos” del archivo de destino en las que será dividido, primero en piezas y luego en bloques.

Otra información esencial contenida en un archivo Torrent son valores hash cifrados que se utilizan para verificar cada trozo del archivo destino. También incluyen las URL de muchos trackers (rastreadores) y otros metadatos adicionales definidos por BitTorrent.

¿Qué es Torrenting?

Ahora que conoces algunos datos interesantes, vamos al punto. Primero, echemos un vistazo a las diferencias entre dos de los términos de uso de Torrenting más utilizados: «Torrent» y «BitTorrent».

Torrent es un archivo muy pequeño (unos pocos bytes de tamaño) que solo contiene metadatos sobre los archivos que desea descargar. Los archivos de Torrent en realidad no contienen ningún dato, como una película que desea descargar, por ejemplo, solo contiene información donde se encuentra esa película.

BitTorrent es un protocolo de transferencia de archivos que alimenta Torrents. Por lo tanto, este no es un tipo de archivo, sino un protocolo que descompone los archivos grandes en pedazos y los conecta en archivos grandes en su computadora.

Como puede ver, hay una diferencia entre estos dos, aunque se pueden usar indistintamente. Sin embargo, es importante conocer las diferencias que le ayudarán a comprender los términos más avanzados que usaremos en este artículo.

¿Cómo funcionan los Torrents?

En lugar de utilizar un servidor centralizado para descargar archivos, los Torrents funcionan de manera descentralizada. Todos los participantes en el intercambio de archivos están descargando o subiendo archivos activamente, lo que significa que los usuarios de Torrent deben confiar el uno en el otro. Primero, echemos un vistazo a algunos de los términos más importantes con los que necesita estar familiarizado.

  • Peers (Puntos): Los puntos son usuarios que están activamente descargando o subiendo archivos. En otras palabras, este término se refiere a cada miembro de una red de intercambio de archivos (P2P – peer-to-peer).
  • Seed o Seeders (Semillas):Las semillas son aquellos que tienen los archivos completamente descargados en su dispositivo. Son indispensables para distribución de los archivos. Están sembrando los archivos, lo que significa que permiten que otros usuarios tomen bits de datos de sus computadoras.
  • Leechers (Sanguijuelas):son los que están descargando el archivo. En otras palabras, están tomando fragmentos de datos de sembradoras en un esfuerzo por completar sus descargas.
  • Tracker (rastreador): son puentes entre pares (miembros de una red P2P). Estas son en realidad direcciones URL y servidores que ayudan en la transferencia de archivos al enrutar pequeñas piezas de datos entre los usuarios que suben y bajan.
  • Los indexadores son sitios web de Torrent. Estos sitios web actúan como depósitos de Torrents, donde puede navegar por diferentes tipos de medios y obtener el Torrent que necesita.
  • Los clientes de BitTorrent son aplicaciones especializadas que actúan como un requisito para descargar archivos de Torrent. Si desea descargar y usar Torrents, necesita un cliente de BitTorrent instalado en su plataforma o dispositivo o elección.

¿Qué necesitas para descargar Torrents?

Casi todos los dispositivos y sistemas operativos pueden usar Torrents para descargar archivos. Sin embargo, estos están principalmente vinculados a los sistemas operativos de escritorio. Esto es lo que necesitas para descargar Torrents.

En primer lugar, necesita instalar un cliente de BitTorrent confiable en su computadora. Todos estos funcionan de la misma manera, por lo que las sutilezas son lo que los diferencia. Además de eso, este tipo de software generalmente es gratuito.

Entonces, también debes saber de dónde descargar los Torrents. Sin embargo, sabemos que muchos de ustedes quieren permanecer en el lado seguro de la ley. Por lo tanto, asegúrese de revisar los mejores repositorios legales de Torrent que ofrecen películas, programas de televisión, software, libros y más.

Eso es. Primero, asegúrese de instalar un cliente de BitTorrent y asegúrese de saber dónde buscar Torrents. Le recomendamos que utilice los repositorios populares que generalmente traen archivos seguros y libres de malware. Tenga en cuenta que muchos sitios web de Torrents (especialmente los más pequeños) se utilizan para distribuir archivos y virus dañados, así que asegúrese de mantener su computadora protegida.

El proceso de descarga de Torrent

Ahora que sabes todo sobre cómo funcionan los Torrents, echemos un vistazo a cómo descargarlos. Usaremos todo lo que dijimos antes y pondremos todo ese conocimiento en práctica. Sigue leyendo.

  • Primero, visite uno de los sitios web populares de Torrent usando su navegador web. Alternativamente, utiliza sitios web como Torrentz2 (https://torrentz2.eu/) que actúa como un motor de búsqueda.
  • Una vez que encuentre el Torrent que ha estado buscando, descárguelo a su computadora. Estos son archivos muy pequeños que varían de 15kb a 150kb. En otras palabras, debes descargarlos rápidamente.
  • A continuación, abra el cliente BitTorrent instalado anteriormente. Los usuarios de Windows y Mac pueden hacer doble clic en el archivo Torrent para abrir el cliente de BitTorrent. Alternativamente, su sistema operativo podría abrir el archivo Torrent automáticamente, sin guardarlo en su computadora.
  • Su cliente de BitTorrent podría preguntarle dónde desea guardar los archivos que planea descargar. Encuentra una ubicación y agrega el Torrent al cliente.
  • Ahora, el cliente de Torrent comenzará a buscar sembradoras. Utilizará los datos encontrados en el archivo Torrent para encontrar a aquellos que ya tienen el archivo descargado. En caso de que haya una gran cantidad de sembradoras, sus archivos comenzarán a descargarse en unos segundos. Cuantos más semilleros se conecten, más rápida será la descarga. Por eso es crucial descargar Torrents con un montón de sembradoras y un número limitado de leechers;
  • Todo lo que queda por hacer es esperar a que se descarguen los archivos. En caso de que haya muchas sembradoras disponibles, esto solo depende de la velocidad de su conexión a Internet.
  • Una vez que haya descargado completamente los archivos, se convertirá automáticamente en un sembrador. Esto significa que ayudarás a otros usuarios de Torrent permitiéndoles tomar fragmentos de datos de tu computadora.

Utilice una VPN para Torrent

Muchos de ustedes se sorprenderán al saber que su navegación en Internet es completamente visible por los ISP (Proveedores de servicios de Internet). Estas empresas tienen el poder de recopilar sus datos personales y entregarlos a terceros. Por lo tanto, es imperativo mantener sus datos protegidos e inaccesibles para cualquier persona que intente recopilarlos. Esto es especialmente importante si planea descargar y compartir archivos de Torrent.

ExpressVPN para Torrent

Se recomienda el uso de ExpressVPN (descárguelo en su sitio oficial www.expressvpn.com) para cifrar su conexión a Internet, cambiar su IP y hacer que su dispositivo sea impenetrable al malware. Este software VPN en particular obtuvo el puntaje más alto en pruebas de seguridad. Asegúrese de inscribirse en ExpressVPN y disfrute de Internet como debe ser: abierto y sin ningún problema de privacidad.

Intercambio de archivos P2P

¿Qué tienen de especial los Torrents?

En estos días, tenemos varios métodos diferentes para descargar archivos. Como saben, está la descarga tradicional donde se copia un archivo desde un servidor remoto. Además, también puede descargar archivos basados ​​en la nube. Esto sucede cuando alguien carga un archivo en su nube (como Dropbox, OneDrive, Mega, 4Shared y muchos otros) y usted accede a esa nube para descargar el archivo. Además, hay Torrents.

La red de Torrent no depende de un servidor. Esto se debe a que los Torrents son bits de datos dispersos en muchas computadoras. En otras palabras, toma pequeños fragmentos de datos de las computadoras de otras personas para completar la descarga en su dispositivo.

En general, los Torrents imponen un control de calidad del 99% al filtrar los archivos corruptos y falsos. Especialmente en sus primeros días, los Torrents eran perfectamente seguros para descargar. A pesar de que hay un abuso de este sistema en estos días, todavía se consideran muy confiables y no amenazantes.

Cuando se trata de descargar archivos a su computadora, puede aprovechar al máximo su conexión a Internet. Las descargas de Torrent no están limitadas y se pueden descargar tan rápido como lo permita su conexión a Internet.

Finalmente, los archivos de Torrents son de código abierto y sin publicidad, lo que significa que ninguna persona puede beneficiarse del éxito de Torrent. Sin embargo, la situación es un poco diferente con los clientes de Torrent que usualmente funcionan con anuncios.

Declinación de responsabilidad: Aquí no se promueve el intercambio ilegal de archivos o la infracción de derechos de autor. Aunque la tecnología de intercambio de archivos P2P es legal, muchos de los archivos intercambiados a través de P2P tienen derechos de autor. Cargar estos archivos con derechos de autor puede ponerlo en riesgo de una demanda civil. Si bien estas demandas son a menudo casos de acción colectiva, algunos han sido dirigidos a usuarios individuales en un intento de hacer un ejemplo de ellos.