¿Cómo funciona Telegram?

¿Cómo funciona Telegram?

Telegram Messenger es una aplicación de mensajería y voz lanzada en el año 2013 diseñada y desarrollada por los hermanos Durov, Nikolai y Pavel enfocada especialmente a los mensajes instantáneos y la comunicación en masa a través del envío masivo de archivos. Telegram es manejado por una organización sin fines de lucro con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuándo se creó Telegram?

Telegram inicio en el año 2013 únicamente disponible para teléfonos inteligentes, a partir del año 2014 fue lanzado para múltiples plataformas manteniendo la capacidad de alojar conversaciones, mensajes, contenido y archivos, Esta capacidad de almacenamiento tiene una capacidad de hasta 1.5 GB incluyendo archivos multimedia. Telegram está disponible para su descarga gratuita en Android, iPhone, Windows, mac os y linux.

Los servicios que ofrece Telegram a sus usuarios incluye Plataforma de bots diseñados en base a la inteligencia artificial, juegos y moderación de grupos. Los chats privados, esta es una herramienta que complementa las conversaciones a través de un cifrado exclusivo extremo a extremo.

Esta función ha recibido críticas muy favorables a través de criptógrafos y activistas recibiendo un reconocimiento junto a criptoanálisis quien proporciona este servicio. Telegram junto a su cifrado causó un impacto global al ser la herramienta de comunicación usada por varios grupos militantes del estado islámico.

¿Cómo usar Telegram?

Para usar Telegram, lo primero que tenemos que hacer es descargar o acceder a este servicio de mensajería desde nuestra plataforma, bien sea la playstore para android, app store para ios, la windows store para windows phone, para sistemas operativos como linux, windows y mac os, podremos descargar las versiones para cada uno desde la página oficial del sistema www.Telegram.org, o para acceder desde otros sistemas operativos e incluso acceder sin tener que descargar el cliente de escritorio, podremos acceder desde web.Telegram.org.

En el caso de usar la aplicación para dispositivos móviles, al iniciar la aplicación por primera vez nos pedirá identificarnos con nuestro numero de telefono, al ingresar nuestro número nos llegara un codigo por mensaje de texto o llamada. Nuestra cuenta de Telegram está asociada a nuestro número telefónico.

Al escribir este código se abrirá una nueva pantalla en la aplicación dónde debemos ingresar nuestro nombre, apellido y una fotografía. Luego de esto debemos presionar el botón Registrarse y nuestro proceso estará completo.

¿Cómo añadimos contactos a nuestra libreta de Telegram?

Lo principal es permitir a Telegram acceder a nuestra libreta de contactos, ya desde ahi si nuestro contacto está registrado en Telegram lo único que necesitamos hacer es iniciar un nuevo chat y ubicar a este contacto dentro de la lista.

La segunda forma es a través del alias de Telegram, este alias es una especie de nombre de usuario cuya función es identificarnos ante otros usuarios, lo podemos crear desde nuestro perfil, una vez creado podremos compartirlo con nuestros amigos y con esa identificación podrán contactarnos.

Para contactar a alguien a través de su alias, debemos seleccionar la opcion de busqueda identificada con una lupa. En esta sección debemos colocar el alias “@alias” sin necesidad de escribir él “@” únicamente lo que viene después de este signo.

Al finalizar la búsqueda, se arrojaran todos los resultados que coincidan con la búsqueda. Hay que recordar que esta es una búsqueda global así que mientras más específico sea el término de la búsqueda más eficiente será la búsqueda.

Una vez identificado el alias que deseamos contactar, lo presionamos y se abrirá una ventana de chat, a partir de ese momento, este contacto estará lista dentro de nuestra lista de Telegram con la posibilidad de agregarlo a la libreta de nuestro dispositivo.

¿Cómo bloquear un contacto en Telegram?

  • Primer paso ingresar a nuestro chat con ese contacto
  • Luego debemos presionar sobre su nombre de usuario para abrir su perfil
  • El tercer paso es ir a “más opciones” identificado con 3 puntos en la parte superior de la pantalla.
  • En este menú debemos seleccionar “bloquear”
  • Una vez el contacto está bloqueado no podrá existir ningún tipo de relación dentro de la aplicación entre ambos.

Características resaltantes de Telegram

Telegram cuenta con diferentes características que lo diferencian de otras aplicaciones de mensajería.

  1. Podemos conocer el proceso y los sistemas de seguridad aplicados a cada mensaje Gracias a su código fuente abierto.
  2. Como pudimos ver, el alias hace que el nuevo contacto entre 2 o más usuarios sea sumamente sencillo
  3. Se puede usar de manera simultánea en varios dispositivos y plataformas sin la necesidad de usar aplicaciones de desarrolladores externos.
  4. El envio y recepcion de archivos puede ser de hasta 1,5 GB un límite bastante alto
  5. En los grupos la participación es de hasta 5000 usuarios

Diferencias entre Telegram y Whatsapp

La aplicación de mensajería más usada del mundo es Whatsapp, lo interesante es que su principal competencia es Telegram, pero, ¿cuales son las diferencias entre estas dos aplicaciones de mensajería instantánea?

  1. A pesar de ambas aplicaciones aplicar cifrado en las conversaciones, Telegram ofrece un cifrado de segundo nivel dentro de la conversación ya que aplica el cifrado a cada mensaje por individual.
  2. Telegram mantiene su biblioteca de Emoticones actualizada constantemente.
  3. Los muy usados Stickers con los que solemos tener inconvenientes en Whatsapp, en Telegram están optimizados ya que esta aplicación los puso en práctica desde sus inicios.
  4. El envío de gif, es posible desde más de un proveedor, teniendo así una posibilidad más amplia de conseguir el gif adecuado.
  5. Telegram cuenta con la función de autodestrucción de mensajes, que para mayor seguridad no dejan rastros en la red.
  6. Límites de envío de archivos, Whatsapp tiene un límite de 25 MB, mientras Telegram su límite es 60 veces mayor 1,5 GB por archivo.
  7. Telegram está basado en la nube, por lo tanto las conversaciones siempre se encuentran respaldadas sin ocupar espacio dentro de otros servicios y optimizando el cambio de dispositivo.
  8. Telegram es completamente gratuito, sin condiciones ocultas. Tu información no se comparte con terceros.
  9. El acceso al soporte técnico dentro de Telegram, solo basta con acceder desde los ajustes.
  10. Telegram no cuenta con la posibilidad de publicar estados.
  11. Finalmente, Telegram nos permite usar la misma cuenta en diferentes dispositivos y plataformas al mismo momento, mientras Whatsapp nos permite un solo dispositivo y un reflejo dentro del cliente web.