¿Cómo funciona TeamViewer?

¿Cómo funciona TeamViewer?

TeamViewer = Team significa equipo y Viewer visor, Visor de equipo

Por lo que su nombre significa que es un visor de equipo a distancia, en palabras sencillas es un programa para tener acceso remoto (a distancia) a otro equipo por medio de una red ya sea privada o pública, por el uso de una dirección IP única.  Estos tipos de programas han sido creados para dar asistencia técnica para resolver problemas técnicos en las computadoras o en los programas usados por el usuario que están físicamente distantes, eliminando aquí los contratiempos por tiempo y distancia.

En este contexto nos referimos a Remoto a la distancia, es decir tener acceso a distancia de un equipo informático por medio de otro dispositivo, con la nueva tecnología esto es posible hasta con teléfonos.

Aunque también puede ser una herramienta peligrosa porque esto abre un túnel de comunicación en donde usuarios maliciosos pueden usarlo para extraer información personal.

Para usar este programa se hace necesario primero descargar la versión a utilizar, hay dos tipos disponibles una versión gratis que es para uso personal que la conexión remota dura cierto periodo de tiempo, y la de licencia comprada que permite más funcionalidad y con conexión remota sin límite de tiempo; TeamViewer tiene funcionalidades básicas que permite acceso remoto, compartir escritorio, reuniones en línea, videoconferencias, transferencia de archivos, también incluye el trabajo en equipo y presentación.

Para descargar ir a www.teamviewer.com‎ . Existe para diferentes sistemas operativos Windows, Linux, Mac, Iphone, Android, por lo que debes elegirlo antes de descargar la versión que necesitas.

¿Qué es TeamViewer?

TeamViewer es un programa que permite una conexión de acceso remoto de un computadora a otro, para compartir escritorio, transferir archivos, además poder realizar cualquier trabajo técico sobre el mismo, entre revisión de configuración de programas, instalación de programas, revisión en general.

Al usar este programa se debe tener conocimiento de todo el poder que le da a otra persona sobre su computadora, así que se debe hacer uso del mismo solamente con conocimiento del objetivo por lo que está permitiendo dicho acceso remoto, conocer que se está haciendo, ya que puede repercutir en pérdida parcial o total de la información, mucha cautela al permitir acceso a información confidencial.

Es uno de los programas más usados por su facilidad y velocidad de la transmisión de información, también por la seguridad que permite realizar servicio técnico remoto sin riesgos. Además que como permite compartir escritorio hace más viable las videoconferencias y reuniones online. Tiene muchos beneficios para el momento de un servicio técnico a distancia así mismo como riesgos.

¿Cómo funciona TeamViewer?

Para poder utilizar TeamViewer, es necesario este instalado en ambos equipos previamente, por lo que primero hay que descargarlo, instalarlo, configurarlo, y ejecutarlo en ambos equipos para realizar la conexión remota.

Cuando el programa se inicia en una computadora genera un ID con una contraseña aleatoria (aunque se puede definir una contraseña única). Para establecer la conexión de un equipo a otro, los usuarios deben ponerse en contacto, y compartir el ID y la contraseña de conexión, con esta información, el que tomará el control del otro equipo ejecuta TeamViewer e ingresa la información proporciona, ya con la conexión establecida realizar lo que sea requerido en el equipo remoto.

Los pasos básicos para utilizar TeamViewer son:

  1. Descargar TeamViewer de su página oficial. El primer paso es descargar el programa en ambas computadoras que vamos conectar con la versión requerida según el Sistema operativo que usan.
  2. Instalar y configurar. Ya teniendo el programa, es requerido tener un tipo de usuario administrador para que permita dicha instalación, en el mouse presiona botón derecho y selecciona Ejecutar como administrador, emerge la ventana de instalación con la primer ventana de dialogo que se presenta con la aceptación de la licencia, por lo que tiene que dar aceptar, permitiendo así su instalación, luego indicas que es para Uso Personal No comercial, y presiona siguiente, hasta finalizar la instalación.
  3. Crear una cuenta. Al finalizar la instalación del programa emerge una ventana en la que solicitan los datos de un correo electrónico, ahí ingresas la dirección de tu correo electrónico y una contraseña para tu cuenta en el sitio oficial de TeamViewer (recuerda apuntar estos datos).
  4. Activa tu equipo. El siguiente paso es que ingreses a la bandeja de entrada de tu equipo, revises el correo de TeamViewer que solicita la activación de tu cuenta, presionas el enlace enviado y ya queda activada tu cuenta.
  5. Ejecuta TeamViewer. Ya con el programa instalado, lo ejecutas y apuntas el ID y contraseña aleatoria (puedes crear una personal) o generas contraseñas aleatorias según sea conveniente.
  6. Permitir acceso remoto. Para que permitas acceso remoto a tu computador, tienes que enviar esos datos a la otra persona que hará dicha conexión remota, el ID y la contraseña. Dejas la el programa abierto esperando dicha conexión, en el momento que se conecten permite que trabajen en el sin intervenir.
  7. Comunicándote. Le pides a la persona que realiza el acceso remoto te comunique cuando termine, puede enviarte un mensaje de chat por el mismo equipo, ya que tiene esa opción. O bien si requiere que hagas algo.
  8. Cerrar TeamViewer. Una recomendación es que mantengas cerrado el programa y solo lo ejecute si es necesario. Aunque en algunas empresas es requerido siempre este habilitado para realizar el soporte remoto a todos los usuarios.

Ventajas  de usar TeamViewer

  • Permite el control remoto a cualquier ordenador conectado a una red.
  • Realizar soporte técnico a usuarios que están geográficamente distantes.
  • Permite realizar transferencia de archivos de gran tamaño, de forma rápida y segura.
  • Permite organizar reuniones en línea de muchas personas ubicadas en lugares distante en tiempo real.
  • Nos permite conectar en línea Videoconferencias compartidas en tiempo real.
  • Recibir soporte técnico sin esperar horas o días para que el técnico se desplace.
  • Poder resolver problemas de desconfiguración, virus o problemas de actualización.
  • Hacer copias de seguridad de un equipo.

Desventajas de usar TeamViewer

  • El peligro más grave es el acceso no permitido por usuarios desconocidos, en donde pueden tener acceso a información confidencial, o puede ocasionar pérdida parcial o total de información.
  • No se puede utilizar sin una red privada o pública, es decir es necesario tener conexión a internet para poder tener acceso remoto a otro equipo.
  • Si se pierde la conexión de internet se pierde la conexión remota.
  • No poder hacer ningún mantenimiento a hardware del ordenador.
  • Que el internet se caída si se cae la conexión remota de TeamViewer.
  • Algunas ocasiones el acceso al equipo es limitado.