¿Qué es y cómo funciona PayPal?

¿Cómo funciona PayPal?

Comprar o realizar cualquier tipo de pago en línea se ha convertido en una actividad muy común en la actualidad. En otros tiempos era un proceso un tanto más complejo de realizar, por los pasos que se debían seguir, entre otros aspectos como; la calidad de la conexión a internet, la accesibilidad a los computadores y más, lo cual hacía de dicha actividad algo más engorroso y en ocasiones difícil.

Pero afortunadamente la tecnología ha avanzado a grandes pasos tanto que, ya el hecho de pagar en línea es una práctica realizada a diario a lo largo de todo el mundo. Siendo sumamente útil para actividades que van desde; comprar un libro hasta una casa. Ahora bien, hay diferentes métodos que se utilizan para realizar pagos en línea.

En nuestro post, de manera específica nos centraremos en PayPal, siendo este uno de los métodos más utilizados en la actualidad para realizar compras en línea o cualquier otro tipo de transacción monetaria vía internet. Por lo que, te brindaremos información en relación a cómo funciona PayPal y más.

Hablar de PayPal es estar frente a una empresa que se desenvuelve dentro del sector del comercio electrónico. Su sistema le permite a todos los que lo utilizan, realizar pagos así como, transferencias de dinero a través de Internet, sin la necesidad de compartir ningún tipo de información financiera personal a quien recibe el dinero, siendo el único requerimiento para esto poseer un correo electrónico.

La compañía PayPal fue fundada en 1998 en la localidad de San José, California, Estados Unidos. entre sus co-fundadores se encuentra el magnate Elon Musk y el empresario Peter Thiel.

El principal salto en la historia de esta empresa sucedió en el año 2002 en el que sus acciones entraron a figurar en la Oferta Pública de Venta convirtiéndola así en una empres de capital libre. Más tarde ese mismo año eBay adquirió la mayoría de acciones de esta empresa, cuando ya era el procesador de pago usado por más del 50 por ciento de los usuarios de eBay, volviéndola su filial y su procesador de pagos Oficial y Principal.

La principal competencia de PayPal, fue BidPay que cerró sus operaciones a finales del 2005 y relanzado en el 2006 tutelado por Cybersource tratando de llenar el vacío que dejó el servicio PayDirect de Yahoo en 2004, este intento fue fallido dejando el campo completamente libre hacia PayPal a partir del 2007.

Según cifras oficiales para el año 2014 se hicieron transacciones por una suma total de 228 mil millones de dólares en 26 monedas y más de 190 países lo que dejó a PayPal con una ganancia total de  7900 millones de dólares lo que representó el 44 por ciento de ganancias de eBay, el éxito de este procesador de pagos llevó a eBay a anunciar su separación de PayPal convirtiéndola en una empresa independiente, este movimiento se hizo efectivo el 18 de julio de 2015.

Actualmente PayPal Holdings, Inc. mantiene su sede principal en San José, California, Su centro de operaciones central lo ubican en Omaha, Nebraska, Estados Unidos y su centro de operaciones para la Unión Europea se encuentra en la capital de Irlanda, Dublín.

Los principales competidores a PayPal son los procesadores de pago de Google y de apple, así como Mercadopago para latinoamérica, Neteller, aunque ninguna de estas había superado a PayPal hasta que llegó Alipay el procesador de pagos del Alibaba Group que se convirtió en el principal procesador de pagos móviles.

Los usos que están determinados para PayPal son:

  • Pagar todas las compras que se realizan por internet siempre que la empresa trabaje con este tipo de sistema de pago.
  • Cobrar de igual modo una venta realizada a través de internet
  • Realizar el envío de dinero entre familiares, amigos o particulares.

¿Es PayPal un método seguro para pagar y hacer envío de dinero en línea?

Realizar los pagos así como, transferencias de dinero con PayPal es totalmente seguro. Debido a que, presenta un gran sistema de encriptación que permite que toda la información confidencial de la persona nunca sea enviada al destinatario. Por lo cual, información como el número de tarjeta o cuenta bancaria u otro dato financiero, no será visto por otra persona.

Además, también ofrece programas de protección para el comprador, quien puede solicitar le sea devuelto una parta o todo el dinero de una compra si el vendedor no ha cumplido como es debido con la entrega del producto o servicio.

PayPal ofrece hasta 1.000 euros de protección para:

  • Artículos que no se recibieron
  • Artículos que no presentan las características que el vendedor describe
  • Transacciones que no han sido autorizadas o realizadas desde tu cuenta PayPal

¿Cómo utilizar PayPal?

Ahora te mostramos como funciona PayPal de modo sencillo para que puedas desenvolverte con facilidad al momento de usarlo:

  • El envío de dinero o realizar pagos a través de PayPal es gratuito. El destinatario puede ser cualquier persona o empresa.
  • Se selecciona la opción de pago entre estas tres opciones:
  1. Tarjeta de crédito o debito
  2. Cuenta bancaria
  3. Saldo de la cuenta PayPal
  • PayPal envía el dinero de manera inmediata, sin compartir ningún tipo de información.
  • El destinatario recibe un mensaje de PayPal relacionado con su estado de fondos, y tendrá entonces que crear una cuenta PayPal (esto en los casos donde el destinatario no posee una cuenta en esta plataforma) con el fin de poder realizar ya sea el retiro o la transferencia a una cuenta bancaria de su propiedad.

Como ves, paypal es muy fácil de utilizar, solo debes seguir pasos simples. Ahora, si has recibido algún dinero a través de PayPal pero ¡no tienes cuenta! te mostramos como crear una, notarás que igualmente se trata de un procedimiento muy fácil y rápido.

¿Cómo crear una cuenta de PayPal?

Sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona en primer lugar el país, el idioma y la modalidad de cuenta:
  1. Cuenta Personal (destinada a particulares que realizan compras).
  2. Cuenta Premier (esta opción es para aquellas personas que realizan compras pero también venden).
  3. Cuenta Business (solo para aquellas empresas que realizan ventas en Internet).
  • A continuación se presenta un formulario que debes completar par el registro colocando:
  1. Correo electrónico.
  2. Contraseña
  3. Nombre completo, la dirección postal, y el teléfono personal
  4. Tipo de tarjeta.

Habrás completado entonces la creación de tu cuenta, solo queda completar las configuraciones internas para personalizar la misma y estarás listo para comenzar a utilizarla.

Ventajas para compradores y vendedores

Para finalizar ofrecemos las ventajas que ofrece PayPal tanto para quienes compran como para los que venden ¡Comencemos!

Compradores:

  • Es un servicio gratuito, es decir que no requiere de comisiones o cuotas por el servicio en sí.
  • Sólo se requiere de un correo electrónico y una contraseña para su uso.
  • No es necesario que se coloquen los datos de la tarjeta de crédito asociada, cada vez que se haga una compra.
  • Los datos financieros no llegan al vendedor
  • Presenta varias opciones para realizar los pagos como son; tarjeta, cuenta bancaria o saldo de PayPal.
  • Las compras están protegidas hasta por 1000 EUR por la Política de Protección.

Vendedores:

  • No representa costos por darse de alta, por mantenimiento o cancelación.
  • Se puede controlar las ventas y tener acceso al historial de transacciones solo con una cuenta.
  • Todos los pagos podrán ser aceptados con total seguridad
  • Puede desarrollarse en un mercado internacional con más de 150 millones de usuarios alrededor de 190 países.
  • Con el logotipo de PayPal se destacan sus artículos sobre los de la competencia en los resultados de búsqueda.

Hemos compartido hasta ahora los aspectos más relevantes del uso de PayPal para pagar o enviar dinero en línea, como puedes ver es definitivamente una de las mejores alternativas para hacer pagos a través de internet. Así que, si aún no lo has probado, abre ya tu cuenta PayPal y disfruta de pagar o recibir dinero de manera rápida. Pero como no siempre todo es bueno, también es importante que te informes sobre los riesgos de utilizar esta plataforma para que no cometas errores al utilizarla.

¿Cómo hacer pagos a través de Paypal?

Una vez nuestro Paypal y luego de haber ingresado dinero podremos realizar pagos en la plataforma a cualquier lugar del mundo, a cualquier persona registrada. Para realizar pagos basta con entrar a la plataforma, identificarnos con nuestro correo electrónico y contraseña, dirigirnos a la opción de Pagar Artículos y servicios, o dirigirnos a la opción de enviar dinero a nuestros familiares y amigos, esto se decidirá dependiendo del movimiento que queramos realizar.

Lo siguiente es ingresar la identificación de la empresa o persona a la que le realizaremos el pago, seleccionar el método de pago que usaremos (los que pueden ser: Saldo Paypal, Saldo de cuenta bancaria o saldo de nuestra tarjeta de crédito). Posteriormente llenaremos la nota de pago y seleccionaremos la dirección de envío si se requiere y al aceptar ya nuestro pedido estará en camino, sin más, sin ingresar ningún dato bancario ni ningún proceso engorroso.

¿Qué son y cómo funcionan los límites de Paypal?

Los límites al usar Paypal dependen de la verificación que hayamos usado al registrarnos. Si bien es cierto que solo es necesario el correo electrónico para recibir y enviar pagos, la plataforma limita el uso de tu cuenta dependiendo de qué tanto hayas demostrado que eres una persona real.

Al únicamente ingresar nuestro correo, tendremos un límite de 10 transacciones y hasta 500 dólares acumulativos mensualmente, el siguiente nivel es al subir a nuestro perfil una foto clara de nuestra identificación y así autentificar nuestro nombre, con este paso tendremos un límite de hasta 2000 Dólares y 100 transacciones mensuales.

Y la última verificación es al agregar nuestros datos bancarios, bien sean de nuestra cuenta bancaria o de alguna tarjeta de crédito propia. Al realizar esta verificación no tendremos límites de transacciones o de dinero. Es la verificación más recomendada.

¿Cómo se manejan las comisiones de Paypal?

Finalmente, las comisiones de Paypal cambian dependiendo del país o la zona dónde nos ubiquemos, empezando con una comisión fija que varía desde 20 centavos de dólar, a lo que se suma un porcentaje que va desde el 1 por ciento dependiendo tu pais de residencia.