¿Cómo Funciona La Aerotermia?

¿Cómo funciona la Aerotermia?

El funcionamiento de la energía aerotérmica, se basa en el aire, de manera que se encarga de sustraer toda la energía que posee el elemento, sin importar en la temperatura que este se encuentre, inclusive si se encuentra a temperaturas bajo cero, para después convertirla en calor y por ultimo en agua.

¿Cómo se obtiene la energía Aerotérmica?

Esta nueva tecnología, cuenta con equipos para la transformación del aire externo, por lo que utiliza un sistema de bombas, que extraen hasta el 77% del aire, por lo que la electricidad adicional que utiliza es reducida y los costos son muchos más económicos, estas bombas proveen de calor durante el invierno, refrigeración durante el verano y de agua caliente en cualquier momento del año, la manera de obtener esta energía se debe tener en conocimiento que:

  • El sol irradia energía, que es captada por nuestra atmósfera y su temperatura es  X.
  • Las bombas aerotermicas cuentan con una tecnología que le permite captar el aire del exterior.
  • La bomba tiene dos funciones, una exterior y una interior.
  • El interior de la bomba se encarga de procesar el aire, transformando el elemento en agua, por lo que después se produce calefacción y el agua se puede utilizar para diferentes tareas del hogar. El proceso de calefacción se da durante el invierno.
  • Durante el verano, se invierte el proceso, el calor que se encuentra en el interior, se extrae y produce aire acondicionado para refrescar, de igual manera se produce agua caliente para tareas del hogar.

El proceso de la aerotermia, para generar calor, frío y agua:

  1. Al entrar el aire desde el exterior, este ingresa a través de un serpentín, que anteriormente se contacta con un evaporador, de esta manera el refrigerante que esta dentro de la bomba se encarga de evaporarse por lo que el aire se hace mas frío.
  2. El aire que genera el refrigerante evaporado, el cual se encuentra frío, se va hacia un compresor, que valga la redundancia se encarga de comprimir el aire y por consiguiente su temperatura aumenta.
  3. El tercer proceso es el intercambio de calor, esto ocurre gracias al gas comprimido, que se va hacia el condensador, después de este proceso se libera calor por lo que produce un efecto de calefacción dentro de la vivienda, luego el gas que esta condensado se convierte nuevamente en liquido refrigerante.
  4. Por ultimo el refrigerante se dirige hacia la válvula de expansión, el cual su temperatura disminuye, por lo que genera presión al refrigerante y se devuelve al evaporador, para iniciar nuevamente el proceso.
  5. Mientras que el proceso de refrigeración ocurre de manera contraria al proceso de generar calefacción.

¿Qué es la Aerotermia?

El mundo se mueve gracias a las energías, no solamente se trata de que el planeta utiliza algún tipo de energía para su rotación y traslación diaria, se trata de que el planeta tierra para su día a día necesita de diferentes energías para que los seres humanos realicen sus actividades a diario, existen distintos tipos de energías que generan electricidad a nivel mundial, algunas renovable y no contaminantes y otras no renovables pero muy contaminantes, en la actualidad se avanza por la descontaminación del planeta, es totalmente indispensable que el planeta pase por un proceso de descontaminación para que la contaminación no termine con nuestro planeta.

Por ello desde hace algún tiempo se habla de energías renovables, con el objetivo de tener alternativas limpias para el planeta, estos tipos de energías son propias de la naturaleza del planeta, el cual se pueden aprovechar de manera ilimitada sin necesidad de contaminar, existen diferentes tipos de energías, entre ellas se encuentran la energía hidráulica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la aerotermia, entre otras, estas abundan en el planeta, pero lo más importante es que no producen ningún tipo de gases tóxicos.

Desventajas del uso de la Aerotermia

Entre las desventajas de las energías renovables, es que son intermitentes, esto debido a que muchas dependen del cambio climático, como por ejemplo la energía eólica, mientras que otras como la energía aerotérmica no solo es renovable si no sostenible en el tiempo, la aerotermia se encarga de utilizar la energía que existe en el aire el cual pasa por un proceso de transformación, el cual se utiliza para generar agua caliente, calefacción o en su defecto frío a través de los aires acondicionados, este tipo de energía se diseñó con el fin de generar refrigeración durante la época de verano, calefacción durante la época de invierno y durante todo el año agua caliente, la aerotermia extrae al menos el 77% de la energía del aire.

Por otro lado algunos científicos afirman que la energía aerotérmica es solo renovable en condiciones que se dan dentro de laboratorio, significa que está muy lejos aún que en condiciones comerciales sea esta factible, sin embargo no implica que este tipo de energía ya sea utilizada de manera comercial, sobre todo en países que cuentan con altos costos de energía y buscan alternativas verdaderamente rentables y duraderas en el tiempo.

Ventajas del uso de la Aerotermia

La aerotermia trae consigo ventajas que de alguna forma contribuye no solo con el ahorro económico, sino que también no genera sonidos molestos, no hay condiciones en su ubicación, ni inconvenientes por lo que haya dentro de la vivienda como chimeneas o cualquier artefacto o condición que genere gases de combustión, también su instalación es fácil y rápida, no contamina, es 100% natural, renovable y tampoco se agota, se adapta a cualquier zona en el mundo indiferentemente a su tipo de clima, funciona para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente para usos del hogar.

Es importante mencionar que la energía aerotérmica para ser aplicada se debe contar con una inversión grande, debido a que no es un sistema convencional como otros, algunas condiciones aplican para la aerotermia, en algunos casos se pueden presentar bajo rendimiento para zonas de climas fríos, debido que las temperaturas bajo cero suelen durar por largo tiempo por lo que es necesario complementar con energía solar, aunque una de sus ventajas es que no genera ruido, por lo que si se instala un equipo grande el ruido exterior es fuerte y es recomendable utilizar aislantes de ruidos donde se instale el aparato.