¿Qué es y cómo funciona Instagram?

¿Cómo funciona Instagram?

Estamos  en presencia de una era que se podría decir es sumamente dependiente de lo que conocemos como las redes sociales. Seguramente has escuchado hablar de estas en todas partes, concretamente puede decirse que una red social es una estructura que permite comunicar entre sí, tanto a personas como a instituciones.

Lo anterior es posible, mediante el uso del grandioso internet, lo cual permite que se creen relaciones entre varias personas con intereses comunes, formando así, grupos o comunidades afines. Las redes sociales representan para quienes la utilizan un contacto ilimitado y en tiempo real, esto se logra gracias a las interacciones que posibilitan uno de los rasgos que las distinguen y caracterizan.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para:

  • Comunicar e informar
  • Marketing
  • Entretenimiento

Ahora bien, vamos a centrarnos en este post, particularmente en Instagram, pero cabe destacar que, existen diferentes redes sociales con distintas características para los diversos gustos de los cibernautas. Sin embargo, Instagram es una de las que ha cobrado mayor auge a nivel mundial, entre personas de todas las edades. Pero, aun hay quienes se preguntan ¿cómo funciona Instagram? Y eso precisamente es lo que vamos a desarrollar a continuación.

Antes que nada, recordemos que Instagram tiene la peculiaridad de ser una app y red social a la vez. Es decir, su funcionamiento pleno se da por medio de un Smartphone, porque en la pc, no permite la misma interacción. Los usuarios de instagram pueden subir imágenes y vídeos con una gran cantidad de efectos tales como: filtros, marcos, colores retro, entre otros. A fin de que pueda mejorarse la imagen de acuerdo a los gustos del usuario, antes de postearla o publicarla.

¿Y qué hay de la historia de Instagram?

Podemos catalogar tal historia incluso como impactante, pues luego de transcurrir tan solo cuatro años de su creación en el 2010, se ganó el puesto como la red social de fotografía más utilizada en el mundo y ahora 9 años después de dicho acontecimiento, el alcance de esta red social sigue siendo enorme. Instagram nació en San Francisco de la mano de su fundador, Kevin Systrom, quien fuera compañero de universidad nada más y nada menos que de Mark Zuckerberg.

Pues bien, Kevin se propuso crear una herramienta fotográfica destinada para la cámara del iPhone 4. Y logró su objetivo en la Apple Store, específicamente el 6 de octubre de 2010. Posteriormente, para el año 2011 se añadieron los famosos “hashtags” con los cuales, era posible para los usuarios conseguir imágenes de una misma temática. Como dato curioso, debes saber que, la primera fotografía publicada en Instagram fue hecha por su fundador, con el fin de poder hacer la primera prueba de la aplicación.

Para seguir un poco la historia de cómo fue adquiriendo auge esta red social, podemos señalar que, para el año 2012 se hizo disponible la versión para usuarios compatible con el sistema operativo Android, obteniendo esta más de un millón de descargas en tan solo 24 horas. En ese mismo año la compañía fue adquirida por la gran empresa y red social Facebook, por un total de mil millones de Dólares.

Seguidamente en el año 2013 y por demandas de muchos usuarios, etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos publicadas era ahora posible y durante el transcurso del mismo año “Instagram Direct” era añadido a la plataforma, con esta nueva actualización ahora se podían enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos.

Pero ¿cómo funciona Instagram? Este aspecto te lo mostramos a continuación.

¿Qué puedo hacer en Instagram?

Instagram, así como cualquier red social han dado grandes avances a los usuarios, por lo que usarla no es difícil, cuenta con diferentes funcionalidades que la hace ser bastante amigable, con esta aplicación puedes realizar lo siguiente:

  • Postear fotografías.
  • Postear Instagram Stories.
  • Postear videos de hasta 1 minuto de duración.
  • La herramienta más reciente de instagram es “IGTV” el cual significa Instagram TV.
  • Destacar las mejores Stories y hacer una especie de catálogo.
  • Posicionarte a traves de los Hashtag.
  • Aplicar filtros y retoques a tus fotografías.
  • Entre otras opciones de gran interés.

Cómo puedes hacer uso de Instagram

Solo sigue estos pasos para que puedas hacer uso de esta popular red social:

  • Antes que nada descarga la aplicación para iOS o Android
  • Una vez hecho esto, procede a crear tu cuenta de Instagram. Muy sencillo, puedes hacerlo haciendo uso de la cuenta de Facebook, mediante tu número telefónico o con la dirección de correo electrónico.
  • Recibirás una pequeña lista de cuentas a las cuales tal vez desees seguir, por lo general, estas son cuentas de celebridades o de marcas. Con estas darás inicio a tu lista de “seguidos”
  • Tu cuenta ya se encuentra configurada, ahora puedes buscar publicaciones de instagramers de todo el mundo. Para esto, solo debes tocar el icono de la lupa que encontrarás en la zona inferior de la pantalla y coloca allí algo que te interese, con lo cual darás inicio a la búsqueda.
  • Si no tienes en mente una búsqueda específica, puedes entonces hacer uso de la página de explorar, allí visualizarás los post más populares y personalizados.
  • Ahora, si deseas subir una foto, solo debes tocar el icono central que se ubica en la parte inferior de la pantalla, desde allí podrás tener acceso a tu galería de fotos y vídeos o simplemente toma una foto directamente desde Instagram.
  • En relación a los vídeos estos pueden tener una duración de solo unos 3 a 60 segundos. Para grabarlos tienes la opción de iniciarlo, pausarlo y retomarlo cuanto quieras, presionando sobre el botón rojo mientras grabas, soltándolo para detener, y volviendo a tocar sobre él para continuar con la grabación así, hasta lograr los 60 segundos requeridos.
  • Una vez que hayas seleccionado la foto que deseas publicar puedes seleccionar la opción de “siguiente” con la que podrás acceder a la galería de filtros y herramientas de edición. No dudes en tocar y jugar con toda la galería de filtros y efectos hasta que la foto quede como deseas.
  • Ya has editado la foto que deseas publicar, ahora solo falta subirla, para hacerlo presiona en “siguiente” y coloca la frase que acompañará a la foto. Y no olvides el “hashtag” con el que podrán encontrar tu foto, además puedes etiquetar a otras personas, añadir una localización y si lo deseas, compartir la misma foto con la misma frase en tus cuentas de Facebook u otras redes sociales.

¿Cómo subir una foto en Instagram?

Para postear una foto o un video, cuentas con dos opciones, entre ellas se encuentran:

  • Capturar una fotografía desde la aplicación.
  • Capturar el video desde la aplicación.
  • Subir la fotografía o el video desde la galería.

¿Cómo usar los Stories?

En el caso de la funcionalidad de las instagram stories, cuenta con diferentes herramientas, entre ellas están:

  • Texto: esta opción te permite escribir texto con los diferentes fuentes que presentan.
  • En vivo: habrás escuchado en algún que alguna persona realizó un “Live”, pues de esto se trata esta herramienta a traves del instagram stories, hacer los live te permite usar la herramientas para que las personas te vean en tiempo real.
  • Normal: Se utiliza para tomar fotografías o videos.
  • Boomerang: Es una herramienta verdaderamente interactiva, como lo dice su palabra es una vaiven en un video.
  • Superzoom: esta opción al igual que el boomerang, es interactiva, tiene diferentes filtros que puedes utilizar.
  • Rewind: también interactiva, su función es que el video grabado va en sentido contrario, es decir, se devuelve del final hasta el principio.
  • Manos Libres: esta opción te permite la facilidad de no poseer el dedo presionado el obturador mientras grabas un video.
  • Filtros: es un icono que es un emoji con una sonrisa feliz, el cual se hace interactiva y muy divertida a la hora de usarla, ya que puedes tener la cara con orejas y nariz de perro, de gato, entre otros.

En los instagram stories tambien puedes postear imágenes desde la galería o videos inclusive.

Más funciones de Instagram

Otras de las funcionalidades del instagram son los famosos “DM” que son mensajes directos, es decir, es una especie de chat privado que posee instagram, para que los usuarios puedan responder a las instagram stories, mantener conversaciones con otros usuarios o inclusive compartir los post de otras cuentas.

Puedes destacar tus instagram stories, debes hacerlo desde la publicación de la storie, podrás agrupar varias en una sola, se agrupan en una especie de carpeta, el cual se visualizan en el inicio de la biografía del usuario. Una de las cosas más importante y de mayor relevancia de esta red social es que es totalmente gratuito para utilizar.

Las redes sociales de alguna manera son la forma virtual de mantenerse en contacto, desde la llegada del smartphone, es indispensable estar en contacto y postear el día a día, en algunos casos y la verdad es que las redes sociales es una de las mejores maneras de hacer marketing o llegar a aquellos clientes potenciales.

Es por esta razón que para las empresas el hecho de poseer un perfil en las redes sociales es sumamente indispensable, para llevar a cabo sus campañas publicitarias, todo siempre tiene un trasfondo, ya que las redes sociales también se utilizan de manera informativa, no podrían catalogarse como herramientas para el ocio.

Como has podido ver, la aplicación de Instagram es hoy en día una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo. Además es una red social sumamente útil en la actualidad para el marketing digital.

Si eres de los que nunca ha utilizado Instagram puede ser que te resulte complicada de comprender al inicio por su variedad de herramientas pero, esperamos que con este texto encuentres su uso más sencillo de lo que imaginabas.