¿Cómo funciona iCloud?

¿Cómo funciona iCloud?

iCloud es un servicio de almacenamiento digital o en la nube, perteneciente a la empresa Apple Inc. este sistema permite a sus usuarios almacenar archivos de música, imágenes, videos, notas de texto, grabaciones de voz y muchos otros tipos de archivos, en servidores remotos y seguros.

La carga y acceso a estos archivos se permite desde todos los dispositivos de Apple como los iphone, ipod, ipad, desde ordenadores mackintosh, es decir que tengan en funcionamiento el sistema Mac OS en cualquiera de sus versiones y finalmente desde ordenadores con sistema windows vista o superior.

El servicio iCloud fue presentado en la conferencia de desarrolladores de Apple en junio del 2011 como reemplazo a Apple MobileMe que actuaba como un centro de sincronización de datos como correos electrónicos, contactos, calendario y otros datos.

Finalmente fue lanzado al público el 12 de octubre del 2011 y para el año 2012 contaba con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Todos estos datos se almacenan en los servidores de Apple Inc en Estados Unidos, tanto en California como en Carolina del Norte.

iCloud para el 2011 se basaba en Amazon AWS y Azure de Microsoft, aunque para el año 2014 en el compromiso de seguridad publicado al lanzar la nueva versión de iOS, la compañía Apple reconoce que los datos de cifrados se almacenan en Amazon S3 manteniendo Azure de Microsoft.

Posteriormente en el año 2016  se firmó un acuerdo entre Apple y Google para el uso de servicios de Google Cloud Platform para algunos servicios de iCloud. En cifras oficiales, cerca del 86 por ciento de usuarios de iphone usan el servicio de iCloud.

Este servicio requiere dispositivos con iOS 5 (actualización a partir del iphone 3gs) o superior,  en caso de ordenadores mac, es necesario el sistema Mac OS X ó Mac OS Lion. en el caso de ordenadores Windows, se requiere el sistema Windows Vista o superior para lograr instalar el panel de control iCloud.

En el caso de usarlo mediante navegadores web, necesita un navegador compatible con Flash player, lo cual no es un problema con los navegadores más usados como lo son google chrome, mozilla firefox y opera. Icloud no cuenta con servicio de ningún tipo para dispositivos android

Este servicio viene preinstalado en todos los dispositivos de esta marca y al iniciar sesión contaremos inmediatamente un almacenamiento gratuito de 5GB para guardar todos nuestros archivos en los servidores remotos. para ampliar este almacenamiento basta con comprar tanto como necesites, pero primero es recomendado copar estos 5 GB para conocer más a fondo este servicio, los precios actuales son:

  • 5 GB = Gratis/incluido
  • 50 GB = 1.1 $ / mensual
  • 200 GB = 3.3 $ / mensual
  • 2 TB (2048 GB) = 11 $/ mensual

Debemos estudiar estos planes, saber con qué fin lo usaremos, si es uso personal, familiar o empresarial y elegir el más adecuado para nosotros

¿Que nos permite hacer iCloud?

iCloud permite a todos los usuarios de esta plataforma realizar copias de seguridad de todos los dispositivos y restaurarlas en otros o en el mismo luego de un factory reset sin necesidad de conectarse a un ordenador

Servicio Find my iPhone (buscar mi iPhone):

Este es uno de los servicios bandera que ofrece iCloud y permite a los usuarios buscar o rastrear sus dispositivos bien sean iphones, ipods, o ipads. esta función muestra la ubicación del dispositivo en el mapa rodeado por un círculo, llamado círculo precisión que en caso de la ubicación no ser 100 por ciento exacta.

Este círculo muestra la ubicación del equipo en un radio determinado, esta función también permite mostrar un mensaje en el dispositivo, también emitir sonidos en caso de que queramos ubicarlo por sonido así esté en modo vibración, Finalmente la función Find my iPhone permite borrar todo el contenido del dispositivo de forma remota y así proteger nuestra identidad y privacidad.

Photo Stream

Más que una galeria de fotos, esta función viene por defecto con el servicio básico de icloud y permite almacenar hasta 1000 fotos en los servidores de apple hasta por 30 días de forma gratuita, al tomar una foto y tener esta función activa, inmediatamente se sincronizará con el servidor y cargará la foto haciendo un respaldo automático, y a partir de ahí se envían a el resto de dispositivos asociados, este servicio se integra con apple TV lo que permite a los usuarios disfrutar de sus fotos más recientes en pantalla grande y alta definición y calidad

iTunes match

Con este servicio los clientes pueden sincronizar la biblioteca musical de todos sus dispositivos compatibles con iCloud, incluyendo las canciones copiadas de un cd, obtenidas por la itunes store o de cualquier otra manera.

Apple permite la descarga de un máximo de 25 mil pistas de audio con formato de archivo AAC a un máximo de 256 kbits/segundo. al incluirlas en la sincronización y de manera inmediata estas pistas de audio coinciden en todos los dispositivos que tengan activa la sincronización de biblioteca musical. De igual manera, los usuarios podran cargar canciones y pistas que no estén disponibles en la tienda.

Este servicio está disponible actualmente en 38 países entre los que destacan los Estados Unidos de América, España, la gran parte de América Latina y el Caribe tomando a Puerto Rico como parte de Los Estados Unidos.

Este servicio tiene un costo adicional, y al dejar de cancelar la cuota anual el usuario no podrá descargar canciones nuevas y las pistas ya descargadas en el dispositivo no se verán afectadas ya que están en formato AAC libre de DRM

Back to my Mac

Llegó para sustituir a la similar dentro de MobileMe luego de la actualización a iCloud. Esta función permite a los usuarios conectarse con todos los ordenadores previamentes logueados con el mismo id de forma remota y de esta manera poder usarlos a distancia sin necesidad de aplicaciones externas y de terceros.

Si somos usuarios de cualquier dispositivo Mac o Apple es recomendado hacer uso de icloud y con esto asegurar que siempre estaremos sincronizados y nuestros archivos seguros sin riesgos a ser robados o hackeados, con los 5 GB incluidos nos da la oportunidad de almacenar nuestros archivos en la nube sin necesidad de una aplicación de terceros que podría hacer más engorrosa nuestra experiencia.