¿Cómo funciona Facebook, la red social más grande del mundo?

¿Cómo funciona Facebook?

Es hora de hablar de una de las redes sociales más utilizadas, desde el boom de su salida al mundo. No es otra que, la  mundialmente conocida y utilizada Facebook, es muy poco el porcentaje de personas que no conocen Facebook, pues como mínimo deben haber escuchado de ella en alguna ocasión o haber visto a alguien utilizarla, y la gran mayoría de la población mundial tiene mínimo una cuenta en esta plataforma.

En esta oportunidad compartiremos información importante en relación a cómo funciona Facebook, entre otros aspectos para que si eres de los que aún no tiene una cuenta en esta red social, te animes y puedas hacerlo con un nivel de conocimiento básico  al respecto.

Dicho esto, podemos comenzar explicando qué es Facebook, consiste en una red social creada y pensada para conectar a las personas, es decir, que pueden compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiares sin importar el lugar del mundo en que te encuentres, es la plataforma social más grande y popular de todas las que podemos encontrar actualmente, y el rango de edad de personas que utilizan dicha red social es muy amplio.

Es una plataforma que vio la luz en el año 2004, gracias a Mark Zuckerberg junto a otros estudiantes de la Universidad de Harvard, que compartían habitación con él. Se trata de Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Chris Hugues y Dustin Moskovitz.  En sus inicios, esta red tuvo como finalidad conectar entre sí a los estudiantes de su propia universidad.

Pero no demoraron mucho en ampliar las posibilidades y permitieron que ingresasen en ella estudiantes de Boston, las escuelas de la Ivy League y la Universidad de Boston. Con el pasar del tiempo, la plataforma se expandió hasta permitir la entrada a estudiantes de otras universidades, luego a estudiantes de secundaria y finalmente fue permitido el acceso a todo el mundo.

A pesar de que Facebook ha sido creado para conectar a las personas y crear una comunidad en torno a él, ya la popularidad de Facebook ha traspasado las fronteras de lo personal. Su alcance como red social, ha hecho que las empresas también pongan su foco de mira en ella. Tanto así que, es muy raro que una empresa no cuente con su propia cuenta de Facebook corporativa.

Dentro de los usos más personales que se pueden dar a Facebook podemos mencionar lo siguiente.

  • Publicar los estados de ánimos que la persona presenta en su día a día
  • Publicar fotos y albumes para compartir con amigo y los contactos existentes
  • Compartir noticias que se consideren importantes e interesantes
  • Subir videos que se quieran compartir para ser vistos por otros usuarios

Así como esto, existe una infinidad de cosas más que podemos realizar con nuestra cuenta de Facebook. El objetivo principal es estar en contacto con otras personas sin tener la necesidad de tener que llamarse por teléfono o verse de manera frecuente. Se trata de una red social cuyo uso es lúdico pero también, es posible darle fines promocionales como  también profesionales. Lo cierto es que, sea cual sea el uso que se le a la cuenta de facebook, siempre se recomienda tener ciertas precauciones en cuanto a su utilización, pero de manera especial cuando se trata de perfiles personales.

¿Cómo funciona Facebook?

Quien hace uso de esta plataforma puede apreciar una muy variada serie de usos de la plataforma de facebook dentro de las que podemos mencionar las siguientes:

  • Agregar y conocer nuevos amigos, esto lo puedes hacer a través de las búsquedas y las sugerencias que la misma red le hace a cada usuario, podrás conectarte con personas del pasado con las que habías perdido el contacto así como conocer a nuevas personas
  • Crear grupos y comunidades donde se encuentren personas con intereses comunes, dichos grupos pueden ser de tipo públicos, cerrados, o privados tu decides que tipo de grupo es el que deseas crear.
  • Puedes crear encuestas sobre el tipo de tema que prefieras, esto es muy útil para esas páginas de empresas o eventos aunque también se puede utilizar en grupos o perfiles.
  • Crea eventos, establece una fecha así como la hora en que se realizara dicha actividad y así invitar personas, para de esta manera hacer una estimación de la asistencia que tendrá el evento.
  • Chatear con amigos y familiares, esto es posible utilizando el Messenger de Facebook, que es una herramienta con la que se pueden comunicar en tiempo real con los contactos que se tienen o incluso con personas que no conoces, pero primero se debe tener la autorización previa por parte de la otra persona.

Cosas que no deberías realizar en Facebook

Debes de tener cuidado con el uso que le das a Facebook, estas son algunas cosas que debes tomar en cuenta una vez que creas tu cuenta y te dispones a utilizarla:

  • No compartas información que pueda ser excesivamente personal, ten cuidado con lo que publiques.
  • No coloques contraseñas que posean un nivel débil de seguridad, que sea muy obvia y fácil de hackear.
  • Insultar o atentar contra la integridad de otra persona.

La comunicación en la actualidad se ha trasformado en algo universalmente tecnológico, y con la aparición de las redes sociales, dicho tema ha evolucionado en gran medida. Facebook desde su aparición generé a nivel global, un nuevo modo de ver la comunicación pues, ya no solo se trata de escribirle a alguien, va más allá, pudiendo compartir nuestros logros, nuestras alegrías, nuestras penas y mucho más, con una imagen, un audio o un video que permita no a uno sino a varias personas conocerte.

Facebook es esa herramienta de distracción, desahogo, opinión, información, búsqueda y más que, nos ha cambiado de cierto modo la vida. Debido a que, ahora gran parte de la población mundial, dedican una buena parte de su tiempo a estar conectados en esta plataforma, ya sea desde su teléfono o desde su PC o cualquier otro dispositivo donde puedan tener acceso a internet. Es casi seguro que, pasará algún tiempo más para que algo mejor a Facebook aparezca.