¿Cómo funciona el Reiki?

¿Cómo funciona el Reiki?

Reiki, es un sistema de sanación energética por imposición de manos, que estimula la sanación natural del cuerpo físico, mental y emocional del que lo recibe, que ha sido usado por miles de años de forma natural e intuitiva en nuestras sociedades por las abuelas y madres con los niños al tener estos caídas y ser tratados con las manos para aminorar el dolor, es un don innato que tenemos todos los Seres humanos de transmitir energías desde nuestras manos.

La palabra Reiki viene del Sánscrito; “Rei” significa energía Universal de la vida, “Ki” significa vital es la parte del Rei que fluye por todo cuanto tiene vida.

Aunque no se conocen sus orígenes exactos, se estima que Reiki aparece contemporáneamente con la lengua sánscrita, la cual data alrededor del año 8000 antes de Cristo, según manuscritos Tibetanos. Además era la forma natural con la que hizo sanaciones milagrosas Jesús el Cristo hace 2000 años.

Es redescubierta en el siglo IX en año 1922 por el Dr. Mikao Usui, quien a través de algunas experiencias en el Monte Kurama (Korihama) habría corroborado esta información, para después ser transmitida a occidente por Hawayo Takata discípula de Chujiro Hayashi de la primera sucesión discipular del sistema Tradicional Usui.

REIKI, es un sistema terapéutico que mejora y estabiliza el flujo energético en nuestro cuerpo, libera tensiones mentales y reestablece la capacidad de auto-sanación de quien lo recibe. Se basa en el principio de desbloquear los canales energéticos para el flujo sea constante y en las cantidades requeridas por el cuerpo para todas las actividades cotidianas, la energía que se transmite por medio del Reiki es inteligente y se dirige a las zonas requeridas.

Reiki como propuesta de vida

Reiki además de ser un excelente modelo terapéutico, proporciona a quien lo practica, un bienestar físico, mental y espiritual, aportando a la vida del terapeuta, paz, armonía, prosperidad y crecimiento espiritual.

Principios del Reiki

El practicante del Reiki se refiere a los cinco principios  redactados por Mikoa Usui para incluirlos en la vida diaria para mejorar el estilo de vida y ser cada día más felices si se llevan en el corazón (estos pueden ser usados por cualquier persona aunque no sea Reikista). Ya que el Reiki trabaja en sí mismos y es usar las manos desde el corazón. Por lo que estos principios en si su objetivo es «Ir a nuestro interior» y mirarnos tal como somos reconociendo nuestras emociones en el momento que suceden los sucesos y aplicarlos para que la mente no tome el control de nuestras vidas.

  1. Solo por hoy no te enojes. Este principio se basa en la ausencia de la Ira por los eventos que no podemos controlar en nuestra vida cotidiana aceptándolos tal cual son. Es decir controlar nuestras emociones con la aceptación sin ira, tomarnos unos momentos de respiración profunda nos puede ayudar.

 

  1. Sólo por hoy no te preocupes. El segundo principio se basa en el Vivir el Ahora, que dejemos las preocupaciones por el mañana y olvidar el pasado, para enfocarnos en el momento presente día a día.

 

  1. Sólo por hoy se agradecido. La Gratitud es una gran virtud para enfocarnos diariamente en ser agradecidos por Todo lo que tenemos y lo que recibidos, manteniendo nuestra atención en «sentirnos Agradecidos por Todo y por Todos».

 

  1. Sólo por hoy trabaja duro. El trabajo arduo y honesto realizando con amor cada una de las actividades que realizamos sabiendo es nuestro aporte o regalo a la Vida y a los que nos rodean.

 

  1. Sólo por hoy sé amable. La amabilidad con nosotros mismos y los que nos rodean nos permite tratar a los demás como queremos ser tratados y honramos a Todos como nuestros iguales.

 

Beneficios del Reiki

Los beneficios del Reiki son innumerables y difieren en cada caso según lo que necesite ser tratado en tiempo y espacio, ya que las terapias enérgicas actúan de forma sutiles en varios niveles internos del Cuerpo, pero podemos enumerar las siguientes:

  • Aumenta la energía vital del organismo.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Relaja las tensiones y ansiedad.
  • Disuelve las causas de enfermedades
  • Disminuye dolencias físicas y emocionales.
  • Estimula la creatividad.
  • Expande la conciencia.
  • Desarrolla la intuición.
  • Ayuda al crecimiento espiritual.
  • Equilibra todo el ser.
  • Limpia y refuerza el aura.
  • Purifica y armoniza los chakras.
  • Combate el stress y las depresiones.
  • Produce seguridad y confianza en uno mismo.
  • Contribuye a curar nuestro planeta… etc… muchos otros que puedes experimentar en una secuencia de sesiones Reiki.

¿Cómo Funciona el Reiki?

Se recomienda que antes de comenzar una sesión de Reiki estar totalmente confortable, con ropa liviana y de colores claros. Es preferible hacer algunos ejercicios de respiración, relajación y meditación antes de comenzar (no obligatorio). La duración del tratamiento puede variar de una hora a una hora y media, esto depende de la situación.

En si practicar Reiki es canalizar la Energía Universal desde la Fuente pasando por el Reikista y enviarlo al paciente. Para esto el practicante deberá realizar conscientemente dicha conexión y por medio de sus manos la emisión energética donde es requerida. La acción sigue al pensamiento.

Las posiciones comienzan de arriba hacia abajo, desde la cabeza hasta los pies. Las manos son puestas sobre el cuerpo (12 posiciones básicas), en contacto con él o hasta veinte centímetros del mismo durante al menos cinco minutos en cada posición. La energía Reiki sale de las manos del practicante y es absorbida por el cuerpo de la persona. Esa energía pasa por los canales energéticos, limpiando y purificando todas las obstrucciones del cuerpo, trayendo el equilibrio de una forma natural. También se puede realizar el autoreiki utilizando el mismo método sobre sí mismos.

¿Cómo Funciona el Reiki a distancia?

Reiki a distancia consiste de enviar energía sanadora a distancia a cualquier parte del mundo, al presente, al pasado o al futuro utilizando los símbolos y método necesario para obtener el objetivo deseado durante los días que sean necesarios, se recomiendan por tres días consecutivos como mínimo para observar resultados (o los días que la intuición del practicante le indique).

Existen varios métodos que se pueden utilizar bajo la premisa que la «Energía sigue al pensamiento» y esta se dirige a donde nuestra intención y fuerzas son enviadas sin distinción de tiempo y espacio. Para enviar Reiki a distancia el practicante deberá activar el símbolo requerido enviando una bola energética para que actué donde es requerido o bien a una parte más necesitada utilizando el método que más empatiza. Entre los métodos tenemos:

  • Usar una fotografía del paciente con los nombres y apellidos, ponérsela entre las manos y emitirte la energía sanadora.
  • Imaginar a la persona entre nuestras manos y enviarle energía Reiki con la intención enfocada en sus nombres y apellidos.
  • Hacer un Testigo usando un peluche o muñeca que representa dicha persona con los nombres, apellidos y lugar del destinatario y se le pone las manos en cada posición según el protocolo a seguir enfocados la persona representado con dicho Testigo (es decir el Testigo es la persona).
  • Poner nombres, apellidos, lugar residencia y padecimientos en un Papel y enviarle Reiki. Este método es el más usado porque permite enviarle Reiki a varias personas a la vez.

¿Cómo Hacer Reiki?

Esta terapia consta con protocolos básicos que pueden varias según va sintiendo el terapeuta la necesidad del paciente, para hacer el Reiki se requiere estar iniciado en este Sistema Curativo por un Maestro Reiki en los niveles requeridos según el caso. Con primer grado para auto reiki y otros, con II nivel para aplicarlo a distancia, para hacerlo de la forma enseñada en el sistema curativo, y el nivel de maestría para iniciar a otros Reikista que previamente hayan recibido los niveles anteriores. Estas iniciaciones incluyen enseñar e implantar símbolos específicos por nivel de REIKI en el Aura del Iniciado que deberán utilizar en las sesiones según conveniente.

Orden del Tratamiento:

  1. Hacemos que el paciente se relaje en una postura cómoda.
  2. Levantamos las dos manos para conectarnos con Reiki, pedimos ser un Canal de Luz.
  3. Trazamos y Recitamos el Símbolo Reiki para Activarlo.
  4. Limpiamos el aura del paciente.
  5. Canalizamos Reiki en las 12 posiciones. (5 minutos cada posición)
  6. Aplicamos las manos donde haya síntomas.
  7. Limpiamos el aura para finalizar.
  8. Sellamos la sanación con el Símbolo CHO KU REI.
  9. Damos las Gracias a la Divinidad por permitirnos ser un Canal de Luz.

Reiki se complementa con otras terapias, ¿por qué?

Sí. En primer lugar porque es una curación complementaria que no está contraindica usarla con otro tipo de método de Sanación, además al tratar un paciente con conflicto emocional, mental, físico es recomendable indicar incluir nuevas rutinas de vida y el uso de otros métodos curativos para acelerar la curación en todos los niveles.

Tenemos por ejemplo el uso de Aromaterapia, Cromoterapia, Terapias Floral, Musicoterapia, Mantras, Oración, etc.

Resumen sobre Reiki

  • Rei significa energía Universal de la vida, Ki significa Vital es la parte del Rei que fluye por todo cuanto tiene vida.
  • Es una técnica milenaria de sanación energética que actúa a nivel físico, mental y emocional.
  • Un maestro de Reiki enseña el método e inicia a una persona en Reiki.
  • El fundamento del Usui está en el proceso de sanación completo, es decir, la armonía se restaura en todos los niveles (corporal, mental, espiritual) y no solo la ausencia de enfermedad.
  • Reiki estimula la autosanación, desintoxica toxinas, equilibra todos nuestros centros energéticos llamados Chakras.
  • Reiki ayuda a evolucionar, crecer y tomar conciencia que tu bienestar está en sus manos.
  • El Reiki complementa a la medicina tradicional, su práctica no es invasiva ni causa efectos secundarios.