¿Cómo Funciona el Corazón?

¿Cómo funciona el corazón?

El cuerpo humano es un verdadero sistema, que cada órgano que lo integra, está asociado de manera indispensable uno de otro, aunque la medicina ha tenido avances importantes en la historia, donde se ha logrado no solo hacer operaciones de corazón abierto, realizar trasplantes de órganos y muchisimas cosas mas,

Entre los órganos más importantes del cuerpo humano se encuentra el corazón, el corazón se encuentra ubicado en la parte superior del cuerpo, en la caja torácica en la parte izquierda, sobre el diafragma y detrás del esternón, el corazón es como un saco que se compone de músculos y vasos sanguíneos, donde la sangre entra y sale, para que ésta recorra todo el cuerpo.

¿Cómo está compuesto el corazón?

El corazón se divide por cuatro cámaras, ventrículos y aurículas, el cual son dos y dos, se encuentran distantes uno del otro, la separación en la que se encuentra puedes encontrar unas válvulas llamadas tricúspide, esta se encuentra del lado derecho y el mistral que está del lado izquierdo.

El corazón, también cuenta con dos cavidades, que funcionan cada uno como dos corazones de manera coordinadas, estos se encuentran separados gracias a una pared muscular, el cual cada cavidad poseen su funcionalidad, la parte izquierda se encarga de bombear la sangre arterial, esta es rica en oxígeno, mientras que la cavidad derecha es sangre pobre en oxígeno el cual es la que recorre las venas.

¿Cómo funciona el Corazón?

Este es un órgano de suma importancia para el cuerpo, su funcionamiento es que hace que la sangre recorra todo tu cuerpo, ya que la bombea a través de las venas y las arterias, pero ¿cómo ocurre todo esto?

La sangre que es el elemento principal para el funcionamiento del corazón, el recorrido de la sangre comienza desde los pulmones, que después circula hasta el corazón, el corazón se encarga de impulsar la sangre a todos los lugares del cuerpo, luego de esto la sangre se queda sin oxígeno, el cual después es enviada nuevamente al corazón para que este la envíe a los pulmones y allí tomé oxígeno, comienza de nuevo el ciclo.

Este órgano por estar hecho de músculos, es muy fuerte para la función que cumple, por lo que al momento de impulsar la sangre por las venas y arterias hacia todo el cuerpo, este se contrae y al mismo tiempo se relaja, de forma rítmica, cuando el corazón se contrae la acción se le es llamada sístole, esta acción se encarga de expulsar toda la sangre que se encuentre en la cavidad.

Después que el corazón pasa por esta fase, comienza la segunda fase que es cuando el corazón se encuentra en un momento de relajación muscular, a esta fase se le es llamada diástole, la diástole se puede clasificar en dos: la de relajación y succión que regresa la sangre a la cavidad.

El corazón aunque parece que funcionara de manera autónoma, no lo hace, también depende de otros órganos como el cerebro, ya que en el cerebro se concentra el ritmo cardíaco, la intensidad y la fuerza de contracción y relajación, se regulan gracias al hipotálamo, ya que allí se encuentran ubicados.

El hipotálamo quien maneja estas acciones del corazón, a través de impulsos nerviosos, que son determinados por una sustancia química llamada adrenalina y noradrenalina, el cual son hormonas que se encargan del funcionamiento del corazón, como anteriormente lo habíamos mencionado, el cuerpo humano, cuenta con diferentes sistemas que al parecer son autónomos y la verdad no lo son, cada uno se complementan.

El cuerpo y los órganos necesitan oxígeno para poder funcionar, esto se lo brinda el sistema respiratorio, por lo que el corazón no se escapa de necesitar oxígeno para poder funcionar, en ese caso el corazón cuenta con unos vasos sanguíneos que le proporcionan todo el que necesita, pero si en casos como que el oxígeno no logre llegar al corazón, este se degenera y puede causar una angina de pecho o también conocido como infarto de miocardio.

¿Cuántas Veces late el corazón?

Este es un órgano que se encuentra trabajando diariamente dentro del cuerpo humano, no descansa, trabaja fuertemente así te encuentres descansando, su funcionamiento como ya lo explicamos, este se contrae y se expande, pero lo hace al menos 70 a 80 veces por minutos, por lo que según los médicos el corazón late unas 100 mil veces al día, eso es una cantidad aproximada, que además bombea 4 a 6 litros de sangre por minuto, el cual puede duplicarse y hasta triplicarse la cantidad de litros de sangre si el cuerpo se encuentra en estrés o ejercitándose de manera intensa.

Recomendaciones

Para que poseas un funcionamiento adecuado y sano del corazón, toma en cuenta las siguientes recomendaciones, para que tengas un corazón sano, recuerda que este es uno de los motores del cuerpo y debe ser bien cuidado, ya que sin él no puede llevar toda la sangre a tu cuerpo,

Estas recomendaciones son tanto para niños como adultos, es muy importante seguir los siguientes tips, para dar larga vida a tu corazón y puedas vivir una larga vida, pero sobre todo muy sana:

  • El corazón es un músculo muy fuerte, para fortalecerlo cada día debes hacer actividades físicas, sobre todo que agraden para que la cotidianidad no te aburra, ya que el hacer actividad física, no solo mantiene tu corazón sano, si no tu cuerpo y mente activos. En el caso de los niños lo mejor es que salgan a un parque a jugar, correr y caminar, mientras que para los adultos es bueno que se dediquen por lo menos media hora a hacer una caminata suave para ejercitarse, mantenerse activo y sobre todo botar el estrés.
  • La alimentación, aunque muchas personas no lo sepan, el ingerir alimentos altos en grasas, hace que se deteriore el corazón, este se llena de grasa y podría tapar las arterias, por lo que podría causar un infarto, mantén una alimentación llena de alimentos verdes, como los vegetales, además esto te permite tener un cuerpo sano.
  • Evita excesos, como el tabaco, evita fumar, el cigarrillo además que daña tus pulmones, también deteriora el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Procura llevar una vida en calma, evitar estrés y preocupaciones que no te llevan a nada, ciertamente hay situaciones de vida que no se pueden evitar, hay otras que sí, así que regálale un momento de calma a tu corazón, para que te dé larga vida.
  • Para que poseas un funcionamiento adecuado y sano del corazón, toma en cuenta las siguientes recomendaciones, para que tengas un corazón sano, recuerda que este es uno de los motores del cuerpo y debe ser bien cuidado, ya que sin él no puede llevar toda la sangre a tu cuerpo.