¿Qué es y Cómo funciona Dropbox?

En algún momento te habrás preguntado ¿como puedes hacer para obtener mas espacio de almacenamiento en tu disco duro sin hacer una gran inversion de dinero?. Pues ya hay una solución fácil y muy eficaz se trata de Dropbox, una nube virtual en donde puedes adquirir espacio para almacenar tu contenido y verlo desde cualquier dispositivo y hasta compartirlo con otras personas. Veamos de que se trata.

¿Qué es Dropbox?

Dropbox es básicamente un almacenamiento muy eficaz y facil de usar. El contenido en vez de guardarse en la memoria de tu pc o dispositivo móvil, es enviado a la nube a través de la conexión de internet, en otras palabras es una unidad de copia de seguridad virtual donde puedes guardar todo tipo de información, desde documentos hasta videos, y lo mejor, puede ser de carácter completamente gratuito.

¿Cómo funciona Dropbox?

Esta increíble nube puede ser utilizada tanto en smartphone, tablet como en computador, pero en cada uno es distinto su uso, para ello tenemos pra ti un guía rápida de como usar dropbox en cada una de las plataformas que posees, de esa manera tendrás un acceso ilimitado a  tu información sin la necesidad de cohibirte.

Dropbox para Mac o Windows

Ya sea para Mac o Windows lo primero que debes hacer es registrarte para obtener una cuenta de Dropbox, ya teniendo la cuenta debes instalar la aplicación en tu ordenador. Luego de haber instalado la app tendrás una carpeta Dropbox, en la que podrás arrastrar o copiar contenido sy este se duplicara en la nube, en otras palabras, se realiza una copia de seguridad, es asi de simple. Debes tener en cuenta que Dropbox tiene que ejecutarse en segundo plano para que los archivos puedan sincronizarse automáticamente.

Dropbox para Iphone o Android

Para poder usar Dropbox desde tu dispositivo móvil deberás descargar la aplicación, en este caso no tendrás que registrarte nuevamente ya que usaras las mismas credenciales de registro que las de tu ordenador para iniciar sesión. Después que hayas iniciado la aplicación en tu móvil, tendrás acceso al contenido que se ha sincronizado desde tu equipo.

Dropbox desde la web

Supongamos un escenario en donde no tengas acceso a tu pc, teléfono móvil u otro dispositivo a la mano. No debes preocuparte ya que también puedes acceder a tu cuenta de Dropbox desde cualquier navegador. Para hacerlo solo debes entrar a la web Dropbox.com, ingresas tu usuario y contraseña y listo, ya tienes acceso a tus archivos sin ningún problema. Tambien podrás descargarlos desde el equipo que estas usando, es muy util sobre todo cuando te encuentras en situaciones donde no tienes espacio en tu teléfono móvil u olvidaste llevar los archivos contigo.

Dropbox sin conexión

Cebemos tomar en cuenta dos aspectos muy importantes de Dropbox y es cuando estas desconectado o no tienes acceso a internet.

Cuando estas desconectado de tu ordenador, por defecto tendrás acceso a tus archivos, ya que todo lo que se encuentra en la carpeta Dropbox del ordenador automáticamente de sincroniza allí.

En el caso de los dispositivos móviles, solamente tendrás que tocar donde dice «favoritos» al contenido,  al hacer esto estarás guardando localmente los archivos, de esta manera podrás acceder a ellos sin conexión.

¿Dropbox es gratis o hay que pagar por él?

Cuando te registras por primera vez es gratis, pero una ves que llegues a el limite de 2GB Dropbox te preguntara si quieres agregar más espacio de almacenamiento, si es asi tienes que cancelar una cuota mensual obteniendo así 1TB de espacio en al nube, que es mas que suficiente para archivar el contenido de la mayoría de las personas comunes.

Dropbox también te ofrece otras alternativas para obtener mas espacio de almacenamiento de forma gratuita:

  • Recomienda a un amigo: por cada una de las personas que se registren para adquirir una cuenta, obtendrás 1GB de espacio adicional, teniendo como limite 32Gb.
  • Conectate con tu cuenta de Facebook: comparte archivos y contenido con tus amigos y asi obtendrás 125MB.
  • Comienza a seguir a Dropbox en Twitter para obtener 125MB.
  • Administra tu correo: Al descargar la app Mailbox ya estas ganando 1GB extra de espacio.

Funciones avanzadas de Dropbox

Lo mas atractivo de Dropbox es que es muy simple de usar, sin embargo esta app tiene mucho mas para ofrecer, veamos.

Carga automática de fotos directo a la nube

Esta función ofrece una alternativa muy especial, ya que cada vez que tomes una foto con tu dispositivo móvil esta se cargará automáticamente en Dropbox, ideal para smarthphones con poco espacio de almacenamiento.

Compartir archivos y captura de pantalla

Por lo general cuando haces una captura de pantalla en tu ordenador, te ves en la necesidad de compartirla, por lo que se convertía en algo un poco tedioso ya que debías subirla al correo electrónico. Ahora con Dropbox todas las capturas que realices se cargaran automáticamente en la nube, además de esto de manera instantánea se copiara un enlace en el portapapeles, haciendo más fácil el trabajo.

Otra de las cosas que tiene Dropbox es que después de haber compartido el enlace podrás hacer ediciones a la captura de pantalla, de esta manera todas aquellas personas a accedan a través del enlace verán las anotaciones.

Sincronización selectiva

Esta opción te permite elegir que archivos deseas cargar en la nube, administrando fácilmente el espacio de almacenamiento de esta.

¿Cuales son los beneficios de Dropbox?

Dropbox te ofrece muchos beneficios desde el momento es que empiezas a usarlo. El mayor de estos es que puedes sincronizar todo tu contenido con la nube, además de poder compartirlo con otros usuarios y poder acceder a ellos desde cualquier ordenador y/o dispositivo móvil, ya sea con o sin conexión a internet, ofreciendo comodidad y tranquilidad en caso de que hayas olvidado llevar los archivos contigo o en el caso de perder cualquiera de tus dispositivos móviles. La verdad es que te hace mas fácil tu vida virtual, haciendo posible que puedas resolver en cualquier momento cualquier eventualidad ya sea en el trabajo, la escuela o universidad.

Instalar Dropbox en tu computadora

Instalar Dropbox para Android

Instalar Dropbox para iOS