¿Cómo funciona Chromecast?

¿Cómo funciona Chromecast?

Si no sabes cómo hacer para transformar tu televisión tradicional en todo un Smart TV, te lo diremos a continuación. Lo primero que necesitas para esto es la ayuda de un dispositivo especial que te permita realizar tal acción, como lo es chromecast ¿Has escuchado sobre este? ¡No te preocupes! te ayudaremos a entender el concepto y cómo funciona chromecast.

Comencemos entonces diciendo que un Chromecast es simplemente un dispositivo fabricado por la gran empresa conocida como “Google” el cual le permite a la persona enviar contenido o juegos ya sea desde un teléfono celular una  PC o tablet, directamente al televisor. Fue en el año 2013 que se conoció este sistema y desde esa fecha, se ha convertido en la gran solución de muchas personas para hacer la transformación de su televisión tradicional en todo un Smart TV.

Las generaciones de Chromecast

Comencemos con la primera generación de Chromecast. Como es de suponerse, fue la primera mostrada por Google, es como simplemente ver un pendrive de color negro, que además, posee una salida de HDMI para conectar directamente al equipo o televisor, también  podía hacerse la conexión por medio de un pequeño cable que acompañaba al dispositivo en su caja.

En sus inicios no poseía ningún tipo de interfaz gráfica, como es ahora que ofrece protectores de pantalla que se activan cuando no se está utilizando. Por otro lado, también presenta una entrada de micro USB con la que se puede cargar, además de un botón que solo funciona para resetear al dispositivo. Tiene una luz LED la cual indica los siguientes  estados del dispositivo:

  • Color blanco continuo: nos indica que todo funciona correctamente
  • Color blanco parpadeante: indica la ausencia de conexión a internet

Segunda generación de chromecast: vio la luz en el año 2015. Presentando un gran cambio en su parte externa, pues ahora es un disco circular solo un poco más grande que los UMD. La palabra “Chrome» ya no se puede apreciar en dicho dispositivo lo que presenta es su logotipo en 3D. Otro cambio es que El HDMI ya no se encuentra integrado, por lo que, requiere ahora de un cable.  En cuanto al botón de reset, la entrada micro USB y el LED se mantienen.

Por último, tenemos la tercera generación: la resolución 4K que ha hecho posible que pueda disfrutarse de transmisión de TV a través de Internet en plataformas muy populares como son Netflix o Wuaki TV por ejemplo. Es por esto que se crea un dispositivo nuevo bajo el nombre de Chromecast Ultra, porque no solo puede soportar este tipo de resolución sino que, se mejora la transferencia de datos y por ende, también los tiempos de carga de los vídeos, así como, la respuesta en general del dispositivo.

Cómo funciona y cómo utilizar Chromecast

Ahora bien, ya hemos explicado en sí que es o en qué consiste este dispositivo, ahora te detallaremos como funciona chromecast, podemos comenzar señalando que en la actualidad es un dispositivo que puede configurarse con la gran mayoría de los equipos que se encuentran en el mercado tales como: iPhone, iPad, Android, ordenadores MacOS, PC con Windows, incluso Chromebooks. Esto solo indica que no es necesario utilizar un control  específico para manejar el Chromecast, pues todo puede ser manejado desde nuestro teléfono celular o desde de la PC.

Al instalar Chromecast por primera vez, dicho proceso de configuración es guiado por un asistente.

  • El primer paso que se necesita para hacer uso de este dispositivo, es conectar el Chromecast a la red Wi-Fi que posees, que debe ser la misma en la que se encuentran los otros equipos desde los cuales se va a emitir y controlar el contenido multimedia.
  • En el caso de que se utilice un Smartphone, tablet Android, o un iPhone o iPad, se debe instalar la aplicación “Google Home”
  • Por último, solo debes abrir una aplicación que sea compatible con Chromecast, puede ser Netflix, YouTube u otra disponible para Google Play.
  • Luego de todo esto, debes buscar el icono de “enviar contenido” el cual puede encontrarse en la parte superior derecha y a su vez, seleccionar el nombre de nuestro Chromecast. Hecho esto, podremos entonces ver como el vídeo, la música, imágenes o cualquier tipo de contenido que estamos emitiendo, ahora se mostrará en el televisor, pues el Chromecast recibe la señal de vídeo y audio de manera similar a un punto de  acceso Wi-Fi.
  • Mientras el contenido es reproducido por Chromecast, puedes seguir haciendo uso ya sea de tu teléfono móvil, tablet o PC, sin ningún tipo de problema, incluso se puede controlar la reproducción desde cualquier otro dispositivo que se encuentre conectado a la misma red Wi-Fi, esto representa una característica muy útil, por ejemplo, cuando el dispositivo en el cual se comenzó la emisión de datos, se ha quedado sin batería.
  • ¡No puedes apagar el chromecast! no te preocupes, pues esto no es necesario, una vez que termines de utilizarlo, solo deja de transmitir contenido y con eso será suficiente.

Tipos de Chromecast y sus diferencias

  • Chromecast

Es el modelo clásico del año 2013, el cual permite emitir cualquier tipo de contenido a un televisor y ofrece una resolución de vídeo máxima de 1080p. Esto último dependerá de la resolución que posea el TV que se va a utilizar.

  • Chromecast Ultra

También lo puedes encontrar como el Chromecast 2, el cual mantiene las bases del modelo original, pero ahora reproduce contenido en resolución UltraHD 4K y HDR. De igual modo que en la primera versión, esto va a depender de la resolución de la TV que se utilice, es también el modelo más caro que se encuentra disponible en la tienda de Google.

  • Chromecast Audio

Aunque es el menos popular, se puede decir que es más útil de lo que parece a simple vista. Pues consiste en un dispositivo que, no se conecta en un TV, pero si se conecta a cualquier tipo de altavoz a través del puerto AUX, convirtiéndolo en un altavoz inteligente, de esta manera se pueden reproducir canciones en streaming desde otros dispositivos.

Las app más populares compatibles son:

  1. Netflix: plataforma de streaming con series, películas y documentales tanto de producción propia como de otras casas productoras.
  2. HBO GO: Servicio ofrecido por hbo para el disfrute de su contenido en diferentes plataformas.
  3. VLC: conocido por ser el reproductor de contenido multimedia más completo, tiene capacidad de reproducir cualquier archivo almacenado en la memoria local e incluso a través de servidores externos
  4. Plex: Suite multimedia más usada en Android.
  5. Caster: esta aplicación nos permite enviar contenido a nuestro Chromecast desde casi cualquier fuente alojada en nuestro móvil.
  6. Spotify: la aplicación de música favorita a nivel mundial, especialmente optimizada para Chromecast audio
  7. TuneIN Radio: La mejor aplicación de radio tanto para android e iOS con más de 100 mil estaciones radiales en su biblioteca nos permite escuchar emisoras provenientes de todo el mundo.
  8. Pocket Cast: Reproducción de podcasts con soporte para chromecast.
  9. Solid Explorer: El explorador de archivos más completo que permite la conexión al dispositivo Chromecast.

Toda esta conexión es posible a través de la conectividad WiFi de nuestro chromecast, una de las grandes ventajas de chromecast es que nos permite mientras en su pantalla está el contenido, seguir usando nuestro móvil, tablet o computador sin ningún problema.

Los principales competidores al chromecast son Roku Stick y Apple TV.

Tanto Chromecast como Roku tienen un precio bajo en comparación a otros dispositivos similares. Mientras chromecast es caracterizado por su fácil uso y la conectividad tanto a los dispositivos móviles como a ordenadores.

Roku mantiene como mayor ventaja la inclusión de un control remoto y una interfaz muy similar a la de un Smart TV por lo tanto algo más compleja que la de Chromecast. En cuanto a contenido Roku lleva la ventaja manteniendo en su biblioteca todas las plataformas de streaming Netflix, youtube, Amazon tv,, HBO Go, Hulu Plus, VUDU video, Amazon cloud player,  Pandora, Spotify, Rdio, MLB.TV, NFL Now. La gran desventaja de roku es que a pesar de su gran biblioteca no permite la reproducción desde nuestro dispositivo móvil.

Chromecast en Apple TV

El dispositivo de streaming de Apple, el Apple TV lidera la competencia con respecto a los usuarios fieles a la marca de la manzana, ya que esta optimizado al ambiente apple y permite el acceso a todos los dispositivos de la marca desde el televisor.

Además está inicialmente diseñado únicamente para la reproducción de todo el contenido desde nuestra biblioteca iTunes, bien sea contenido gratuito o de pago, luego de varios años de peticiones Apple añadió la conectividad a plataformas como HBO GO, ESPN watch y netflix.

Las más claras desventajas de Apple TV son la dificultad para conectar dispositivos mientras chromecast nos ofrece un módulo para invitados. La disponibilidad de aplicaciones ya que Apple tv necesita el uso de aplicaciones nativas mientras chromecast nos ofrece un reflejo de nuestro dispositivo esto nos dice que podemos observar todo lo que vemos en la pantalla de nuestro móvil pero en pantalla grande.

Ventajas de Chromecast en Smart TV

Otra opción ante el chromecast es adquirir un smart TV, las ventajas más relucientes de chromecast sobre el smart tv son:

El entorno amigable.

Cada marca de televisores ofrece un entorno completamente diferente, mientras que chromecast nos ofrece el entorno de nuestros dispositivos,

Precio.

El chromecast Ultra tiene un costo cercano a los 60 dólares, mientras que un smart tv tiene un costo de 300 dólares sobre el precio de un televisor de las mismas características sin las premisas de Smart.

¿Ahora has podido entender la gran utilidad de un chromecast? ¡Sácale provecho cuanto antes!

Competencia de ChromeCast

  • Roku Streaming Stick.
  • EZCast M2
  • ELEGIANT EZCast
  • Apple TV
  • Nvidia Shield TV
  • MINIX Neo U1
  • Miracast Measy A2W