¿Cómo funciona BitTorrent?

¿Cómo funciona BitTorrent?

BitTorrent es un protocolo que permite la descarga rápida de archivos grandes utilizando el ancho de banda mínimo de Internet. Su uso es gratis además que no incluye ningún spyware o publicidad emergente.

A diferencia de otros métodos de descarga, BitTorrent maximiza la velocidad de transferencia mediante la recopilación de las piezas del archivo que desea y la descarga simultánea de personas que ya las tienen. Este proceso hace que los archivos populares y muy grandes, como videos y programas de televisión, se descarguen mucho más rápido de lo que es posible con otros protocolos.

En este artículo, examinaremos cómo funciona BitTorrent, además, aprenderá cómo usar BitTorrent.

Cómo funciona BitTorrent

Proceso de descarga de Punto a Punto de BitTorrent

A diferencia de otros métodos de descarga de igual a igual, BitTorrent es un protocolo que descarga parte del trabajo de seguimiento de archivos a un servidor central (llamado rastreador). Otra diferencia es que utiliza un principal llamado tit-for-tat (es un dicho en inglés que significa «represalia equivalente»). Esto significa que para recibir archivos hay que darlos. Esto resuelve el problema de la sanguijuela, uno de los objetivos principales del desarrollador Bram Cohen. Con BitTorrent, cuantos más archivos compartas con otros, más rápidas serán tus descargas. Finalmente, para hacer un mejor uso del ancho de banda de Internet disponible (la tubería para la transmisión de datos), BitTorrent descarga diferentes partes del archivo que desea simultáneamente desde varias computadoras.

Así es cómo funciona BitTorrent:

  • Abre una página web y hace clic en el enlace del archivo que desea.
  • El software cliente de BitTorrent se comunica con un rastreador para encontrar otras computadoras que ejecutan BitTorrent que tienen el archivo completo (computadoras de inicio) y aquellas con una parte del archivo (pares que generalmente están en el proceso de descargar el archivo).
  • El rastreador identifica el enjambre, que son las computadoras conectadas que tienen todo o una parte del archivo y están en proceso de enviarlo o recibirlo.
  • El rastreador ayuda al software cliente a intercambiar las piezas del archivo que desea con otras computadoras en el enjambre. Su computadora recibe múltiples partes del archivo simultáneamente.
  • Si continúa ejecutando el software cliente de BitTorrent después de que se complete la descarga, otros pueden recibir archivos .torrent de su computadora; sus futuras tasas de descarga mejorarán porque se encuentra en una posición más alta en el sistema «tit-for-tat».

Descargar partes del archivo al mismo tiempo ayuda a resolver un problema común con otros métodos de descarga de igual a igual: los pares se cargan a una velocidad mucho más lenta que la descarga. Al descargar varias piezas al mismo tiempo, la velocidad general se mejora considerablemente. Cuantas más computadoras estén involucradas en el enjambre, más rápida será la transferencia del archivo porque hay más fuentes de cada parte del archivo. Por esta razón, BitTorrent es especialmente útil para archivos grandes y populares.

Instalación y configuración de BitTorrent

Para usar BitTorrent para descargas de archivos, debe instalar el software cliente de BitTorrent. También es posible que deba ajustar su firewall y el enrutador de la red (si los usa) para aceptar los archivos de BitTorrent. Te daremos todos los detalles para empezar.

Pero primero, aquí hay una sinopsis de los pasos:

  1. Descargue e instale el software cliente de BitTorrent.
  2. Verifique y configure el firewall y / o el enrutador para BitTorrent (si corresponde).
  3. Encuentra archivos para descargar.
  4. Descargue y abra el archivo de puntero .torrent.
  5. Deje que BitTorrent dé y reciba fragmentos del archivo.
  6. Permanezca conectado después de que se complete la descarga para compartir sus archivos .torrent con otros.

Descargue el software cliente de BitTorrent

BitTorrent es un software de código abierto, lo que significa que el programa está disponible para usted y para los desarrolladores de software de forma gratuita (consulte ¿Qué significa «código abierto»?).

Por lo tanto, algunos desarrolladores han creado sus propias versiones del software BitTorrent, y puede elegir entre varios programas de clientes. (Nota: en este artículo se supone que está utilizando la versión oficial. Si desea experimentar con diferentes clientes, consulte las Preguntas frecuentes y la Guía de BitTorrent de Brian para obtener una lista).

Para comenzar, vaya a BitTorrent.com https://www.bittorrent.com/ y haga clic en el enlace del software cliente que coincida con su sistema operativo. Después de descargar el software cliente, haga doble clic en el icono del escritorio para instalarlo. El programa de instalación es rápido y muestra una ventana con un mensaje indicando que esta completa:

Comprobar y configurar firewall

Si tiene un firewall instalado en su computadora, obtendrá tasas de descarga más rápidas si lo configura para tener una ruta abierta para las transferencias de archivos de BitTorrent. Un firewall protege su sistema de intrusos al impedir el acceso no autorizado a los puertos de su computadora. Un puerto es una manera de que las comunicaciones de Internet ingresen y salgan de su computadora. Los puertos están numerados y cada tipo de comunicación tiene un número de puerto estándar.

BitTorrent también usa números de puerto específicos, normalmente puertos 6881 a 6889. Debido a que los firewalls bloquean estos puertos de manera predeterminada, deberá configurar su firewall para aceptar este tráfico entrante para recibir archivos .torrent. También es posible que tenga que habilitar el reenvío de puertos de la dirección IP de su computadora para los puertos 6881 a 6889 para que otras computadoras BitTorrent puedan encontrarlo. Debido a que cada producto es único, consulte la documentación o el sitio web del producto de su firewall / enrutador para obtener instrucciones específicas sobre cómo llevar a cabo estas tareas.

Distribuyendo con BitTorrent

Si tiene un archivo grande que quiere compartir, BitTorrent puede ayudarlo a aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Para que un archivo esté disponible como archivo .torrent, necesita acceso a un rastreador y a un servidor web. Además, deberá descargar e instalar el software que crea el archivo .torrent de www.bittorrent.com

Términos comunes en  BitTorrent

Como la mayoría de los fenómenos de Internet, BitTorrent tiene su propio lenguaje. Algunos de los términos más comunes relacionados con BitTorrent incluyen:

  • Leechers (Sanguijuelas): personas que descargan archivos pero no comparten archivos en su propia computadora con otras personas
  • Seed o Seeders (Semillas): una computadora con una copia completa de un archivo de BitTorrent (al menos una computadora semilla es necesaria para que una descarga de BitTorrent funcione).
  • Swarm (Enjambre): un grupo de computadoras que envían (cargan) o reciben (descargan) el mismo archivo simultáneamente.
  • .torrent: un archivo de puntero que dirige su computadora al archivo que desea descargar.
  • Tracker (Rastreador): un servidor que administra el proceso de transferencia de archivos de BitTorrent.

¿Es Legal BitTorrent?

BitTorrent es perfectamente legal de usar. Sin embargo, es ilegal descargar materiales con derechos de autor en la mayoría de los países. Entonces, si el archivo que está descargando tiene derechos de autor, entonces lo que está haciendo no es legal.

Declinación de responsabilidad: Aquí no se promueve el intercambio ilegal de archivos o la infracción de derechos de autor. Aunque la tecnología de intercambio de archivos P2P es legal, muchos de los archivos intercambiados a través de P2P tienen derechos de autor. Cargar estos archivos con derechos de autor puede ponerlo en riesgo de una demanda civil.